Iryo y Ouigo ya hacen el 45% de los viajes a Barcelona e impulsan junto a Renfe el tráfico a récord histórico

Ouigo, Iryo y Avlo, las compañías 'low cost' de alta velocidad que operan en España.
Ouigo, Iryo y Avlo, las compañías 'low cost' de alta velocidad que operan en España.
Henar de Pedro
Ouigo, Iryo y Avlo, las compañías 'low cost' de alta velocidad que operan en España.

Iryo y Ouigo concentraron en el segundo trimestre del año cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, copando Renfe el 55% restante, lo que contribuyó a alcanzar un nuevo récord histórico de pasajeros de alta velocidad en España.

Según figura en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre abril y mayo un total de 8,32 millones de personas viajaron en los tres corredores de alta velocidad en los que compiten al menos dos de esas tres empresas, lo que supone un 33% más que hace un año.

En el Madrid-Barcelona, en los AVE y los Avlo de Renfe viajaron cerca de dos millones de personas, permaneciendo con diferencia como los más usados, seguidos de Iryo, con 870.000 pasajeros, y de Ouigo, con 750.000 usuarios.

En el Madrid-Valencia, la cuota fue similar que en el de Barcelona, con un 49,4% para Renfe (36,6% para los AVE y 12,8% para los Avlo), un 25% para Iryo y un 25,6% para Ouigo, con un total de 1,3 millones de viajeros.

En el servicio entre Madrid y Sevilla viajaron 1 millón de personas, en el que discurre hasta Málaga y Granada otro millón y en el que circula entre la capital y Alicante otros 760.000 viajeros.

En cuanto a precios, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio a Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el de Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores (Renfe e Iryo), los precios medios más bajos superaban los 55 euros.

En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Barcelona y Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos por viajero y kilómetros, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos. Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros.

Respecto a la ocupación de los trenes, es decir, el porcentaje de las plazas que van llenas en cada tren, en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95%, y superó el 85% en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70%.

Mercancías

Por su parte, la actividad de transporte de mercancías mejoró respecto al trimestre anterior, pero fue peor que en el mismo trimestre de 2022, con el indicador de toneladas netas transportadas disminuyendo en alrededor de un 12% y 13%.

La cuota de mercado de Renfe Mercancías ha quedado en el 46%, tras perder 4 puntos porcentuales este trimestre, mientras que Captrain y Continental han registrado cuotas del 19% y 15%, respectivamente.

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