Consumo

Las cenas de empresa se disparan esta Navidad con menús de hasta 50 euros: "Las reservas de los restaurantes están a tope"

Imagen de archivo de cenas de empresa en Navidad.
Pexels

La Navidad ha llegado y con ella una de las citas clásicas de la temporada: las cenas de empresa. Este año sin toque de queda, ni test de antígenos, ni cancelaciones de reservas a última hora. Tras dos Navidades sufriendo los efectos de la pandemia por la covid-19, las celebraciones han vuelto con  más fuerza, llegando incluso a dejar sin mesas libres a los restaurantes.

Este año, en la primera Navidad post-pandemia, los españoles han retomado sus costumbres y tradiciones festivas, entre ellas, los encuentros con seres queridos como familiares, amigos o compañeros de trabajo.  "Está claro que la gente ha echado de menos sus reuniones sociales y sus celebraciones navideñas", indica a 20minutos Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

La sociedad quiere recuperar el entusiasmo y la alegría que caracteriza a la etapa final del año, expone a este medio José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), al explicar que, por ello, la gente se centra en aprovechar el momento: "Estamos viviendo un carpe diem porque no sabemos qué pasará mañana, así que nos preocupamos por quedar, disfrutar y celebrar".

Esas ganas de quedar, disfrutar y celebrar que menciona Yzuel se han visto reflejadas en las reservas de comidas y cenas para las últimas semanas del año. "Las reservas de los restaurantes están a tope", asegura el presidente de CEHE, aunque advierte que en esta ocasión hay una novedad añadida: este tipo de celebraciones ha comenzado a hacerse un mes antes, desde la segunda semana noviembre. 

Esta temporada ha estado marcada por el hecho de que los días de celebración de la Navidad de diciembre hayan caído en fin de semana que, sumado al puente de la Constitución, "resta actividad y hace que la gente adelante las celebraciones", apunta José Luis Yzuel. Así, gracias a que ha habido un corrimiento de reservas, los números se han mantenido altos.

En el caso de Madrid, Antonio Galán considera que, como mínimo, "un millón y medio de madrileños y cerca de 200.000 visitantes del resto de España van a participar en alguna cena de empresa o de amigos durante esta campaña". Asimismo, señala que, probablemente, muchos de ellos participarán en al menos dos cenas diferentes.

El sector podría facturar más de 12.000 millones de euros

La buena situación de reservas podría situar los resultados de este año en cifras superiores a las prepandémicas. En este sentido, AMER indica que los restaurantes madrileños esperan incrementar un 5,8% los resultados económicos respecto al 2019. "Durante los dos primeros fines de semana de noviembre se recaudaron 7 millones y medio de euros", señala Galán.

Comparándolo con el año pasado, Antonio Galán señala que la campaña de 2022 va a suponer en el sector madrileño "un incremento del 300% con respecto a los pésimos resultados de 2021". Y es que en las últimas Navidades, marcadas por la séptima ola de la variante Ómicron, se produjo la suspensión de más del 80% de las reservas, determina.

A nivel nacional, los cálculos elaborados por CEHE también indican una probable recuperación de los niveles de facturación previos a la pandemia. Así, José Luis Yzuel prevé que el sector de la restauración supere los 12.000 millones de euros de facturación,  llegando a sobrepasar en un 5% a los años anteriores al covid. 

Sin embargo, el presidente de CEHE lamenta que estos resultados no se van a trasladar a la rentabilidad real, puesto que se espera que esté por debajo de los datos del último año prepandemia debido "al elevado coste de las materias primas y la energía".

¿Afecta la inflación al precio del menú?

Ambos representantes de la restauración apuntan que el precio medio mayoritario de los menús de Navidad se sitúa entre los 30 y 50 euros, aunque, como apunta Yzuel, el gasto puede variar en algunas comunidades autónomas donde el coste medio puede bajar a los 20 euros en su opción más económica.

Sobre el impacto de la inflación, Galán asegura que el sector "ha hecho un esfuerzo de contención en los precios para ser atractivos para el público". "Las variaciones de precios serán mínimas, pero en algunos casos, con carácter puntual, se pueden haber incrementado en torno a un 5%", reconoce. Además, manifiesta que también se han ofrecido promociones que incluirán descensos de entre un 5% y un 10%.

"Obviamente los hosteleros han tenido que adaptar los precios", subraya, por su parte, José Luis Yzuel. Ahora bien, tal como comentaba antes, la rentabilidad "no va a estar en niveles de 2019 porque los empresarios tienden a asumir esa subida, conscientes de que el cliente es muy sensible al factor precio".

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

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