Consumo

Las cenas navideñas ganan la batalla a la inflación con nuevos menús y adelanto de fechas: "Hay muchas ganas de celebrar"

Elige el look perfecto para la cena de empresa de este año.
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El fenómeno de la celebración de las cenas y comidas navideñas con amigos, familiares o compañeros de trabajo afronta su semana estrella. "Todo el mundo quiere reservar el 15 y el 16", han señalado a 20minutos varios propietarios de restaurantes y bares españoles que confiesan podrían haber llenado tres y cuatro locales como el suyo con las peticiones para esos días que les han llegado. 

Parece que la omnipresente inflación, que se ha moderado tres décimas en el mes de noviembre hasta registrar una tasa de variación interanual del 3,2%, no va a suponer ningún obstáculo para que los españoles se reúnan mesa y mantel mediante. 

"Hay muchas ganas de celebrar. Las celebraciones de empresas y grupos de amigos van viento en popa. Están en la mejor línea de los mejores años del sector", ha confirmado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, la patronal del sector que reúne a más de 300.000 negocios repartidos por toda la geografía española. 

Gallego ha explicado a este medio que esta semana, justo antes de la semana de Nochebuena, es cuando se produce una mayor demanda de reservas en el año, aunque debido al boom que han experimentado en los últimos años este tipo de celebraciones cada vez se adelantan más. 

"Han empezado mucho antes de los habitual y en noviembre ya se han empezado a celebrar, sobre todo la última semana. En algunos establecimientos están recibiendo reservas incluso desde el verano", ha afirmado el alto cargo de la patronal hostelera, que prevé un incremento en el volumen de facturación de alrededor de un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. 

"Sigue habiendo tensión en los precios"

Los datos que maneja Hostelería de España apuntan a un gasto medio por comensal de entre 50 y 60 euros. "Pese a que nos encontramos en un momento de demanda, sigue habiendo tensión de precios y el sector está sufriendo", ha recordado Gallego. 

No en vano, el IPC de los alimentos creció de media un 9,5% en octubre respecto al mismo mes de 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Productos básicos y muy usados en las cocinas de bares y restaurantes como el aceite (+73,5%), el arroz (+16,6%), el azúcar (+12,3%) o las patatas (+12%) se encarecieron por encima del 10%. Sin embargo, los precios de la restauración aumentaron en octubre solo un 5,9% respecto al año anterior, lo que deja claro que los negocios han intentado contener la subida de los alimentos. 

Se ha intentado capear el temporal con nuevos menús y con el cambio en las cartas de unos productos por otros para poder mantener la calidad y el precio"

Esta situación ha provocado que el sector haya tenido que darle una vuelta a sus propuestas para que los precios no se disparen. Por ejemplo: ofrecer carne de cerdo en lugar de ternera o buscar una alternativa más económica a pescados más caros como la merluza o el rape. "Se ha intentado capear el temporal con la elaboración de nuevos menús con un precio cerrado y con el cambio en las cartas de unos productos por otros para poder mantener la calidad y el precio".

Gallego ha revelado, por otro lado, que las celebraciones de grupos de amigos continúan hasta pasadas las fiestas: "Durante las Navidades también hay muchas reservas, e incluso hay gente que deja estas comidas para después de Reyes". 

Añade este portavoz que otro factor que ayuda a aumentar las reservas hosteleras en esta época del año es "la anticipación en la instalación de las luces navideñas". "En las ciudades decoradas desde mediados de noviembre se ha notado. Anima a la gente a salir a cenar". 

Según datos de TheFork, plataforma online de reservas en restaurantes líder en Europa, si habitualmente la media de personas es de 3,5 personas por reserva, en el mes de diciembre se elevan hasta las 5,2, y en los días de mayor número de reservas de grupo la media asciende hasta las 8 personas.

El ocio nocturno resiste la crisis y se adapta al 'tardeo'

Después de las comidas, es habitual que estos grupos sigan la celebración en otros locales de ocio, donde han asegurado que el ritmo de reservas se mantiene también pese a la inflación, según el portavoz de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, España de Noche, Vicente Pizcueta.

Pizcueta ha recordado en declaraciones a la agencia EFE que, al igual que los hosteleros, los empresarios del ocio nocturno están viendo aumentar sus costes de producción sin repercutirlo en su oferta y ha afirmado que el gasto de los consumidores no va a retroceder estas Navidades aunque "los habrá que recorten alguna consumición". 

El portavoz de España de Noche ha destacado además la "irrupción" del 'tardeo' en los últimos tiempos, una tendencia que ha llevado a los clientes a acudir a bares y pubs durante la tarde, y el aumento de la media de edad los clientes, ya que acuden usuarios que no suelen ir de forma continuada a estos locales. 

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