Las telecos siguen reduciendo sus ofertas antes de la subida de precio que sufrirán en enero sus tarifas de fibra, móvil y televisión

Las actualizaciones afectan a los modelos de iPhone 6s y posteriores.
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Las actualizaciones afectan a los modelos de iPhone 6s y posteriores.

Las operadoras de telecomunicaciones han vuelto a reducir los descuentos en sus promociones para los nuevos clientes durante el pasado mes de noviembre, con un encarecimiento medio de 2,78 euros en sus tarifas en la antesala de la subida de precios que se producirá en enero, según la recopilación del comparador Ysi.

Este incremento es mayor entre Movistar, Orange y Vodafone, los tres principales actores del mercado, cuyos precios han subido 4,71 euros de media, principalmente en forma de recortes en las condiciones de las promociones. 

Esta situación se produce en un contexto marcado por el alza de la inflación, que está provocando una caída en los ingresos de las compañías. Las operadoras ya están comunicando a sus clientes cómo quedarán sus tarifas en el nuevo año 2023.    

Movistar, por ejemplo, ha explicado que, pese al esfuerzo realizado hasta ahora por contener la inflación, para preservar la calidad del servicio "nos vemos también obligados a incrementar los precios de algunas de nuestras tarifas, si bien en general por debajo del alza del índice de Precios de Consumo (IPC) para el cliente". En su caso, los precios se encarecen de forma general entre uno y seis euros a los contratos tanto de móvil como de fibra o televisión.

En el caso de Vodafone, subirá el precio de sus tarifas en cuatro euros de media, como medida ante las previsiones del incremento del IPC.

Por tipo de tarifas, quienes tengan un plan solo de móvil, se incrementará en unos 2,5 euros de media, mientras que los que tengan una oferta comercializada verán un incremento medio de unos 4 euros y 5,5 euros en caso de los clientes de ofertas convergentes. Eso sí, no se subirá el precio a los clientes que estén en situación de vulnerabilidad.

Orange descarta subir en el corto plazo

Por su parte, Orange ha descartado subir los precios en el corto plazo después de haber reposicionado sus tarifas el pasado verano bajo la fórmula del 'más por más'. 

"Hemos tenido una subida de precios en un modo que llamamos 'más por más' en el verano (...) y se va a quedar aquí, de momento", ha asegurado el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher.

No obstante, Fallacher ha dejado entrever que, de mantenerse el escenario inflacionista más tiempo, la firma terminaría revisando de nuevo sus tarifas al alza para responder al aumento de costes.

Las telecomunicaciones han sido uno de los pocos sectores en los que los precios se han mantenido estables para el consumidor, o incluso bajado, en los últimos dos años. Sin embargo a finales de octubre los principales operadores impulsaron un cambio de tendencia desafiando a la extrema y el viraje al low cost del mercado.

De hecho, las anunciadas subidas de precio de Movistar y Vodafone no afectarán por ejemplo a O2 y Lowi, sus marcas para competir en el segmento 'low cost'.

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