Letras del Tesoro, bonos, depósitos... los productos para el ahorro que ya ganan la batalla a la temida inflación

Gif letras del Tesoro
Gif letras del Tesoro
Carlos Gámez
Gif letras del Tesoro

Los pequeños ahorradores españoles llevan mucho tiempo buscando en el mercado productos que le permitan sacar rentabilidad al dinero que tienen guardado en sus cuentas bancarias con el objetivo de que la temida inflación no acabe con ellos. 

Y es ahora justo cuando el contexto económico parece más propicio. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó esta semana el dato definitivo del Índice de Precios de consumo (IPC) del mes de mayo, que reflejó que la inflación se moderó hasta el 3,2% interanual, su registro más bajo desde julio de 2021.

De esta forma, ya es posible encontrar inversiones que ofrecen una rentabilidad superior a esa cifra, lo que permite al ahorrador combatir la subida de los precios. Es el caso de los productos que ofrece el Tesoro Público y que en los últimos meses han despertado un enorme interés, formándose incluso largas colas en el Banco de España

En concreto, las letras se han convertido en una opción muy deseada por su corta duración y su casi inexistente riesgo. De hecho, esta misma semana, el Tesoro colocó 2.069,96 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. Y lo hizo remunerando a los inversores con intereses más elevados, situándose en el 3,26% en el caso de las letras a tres meses y rozando el 3,5% en el caso de la referencia a nueve meses.

Los inversores han mostrando igualmente interés por los bonos y las obligaciones del Estado, que también ofrecen un rendimiento superior al IPC, aunque tienen mayor plazo de duración y eso les resta atractivo.

En lo que respecta a los bonos del Estado a 3 años, el Tesoro logró adjudicar 2.032,31 millones con un interés marginal que se situó en el 3,260%, superior al 3,058% previo; mientras que las obligaciones a 15 años colocaron 1.581,11 millones con un interés marginal del 3,847%. Por su parte, la rentabilidad de las obligaciones con una vida residual de 5 años 4 meses se quedó cerca del 3,2% (3,197%). 

Depósitos a doce meses al 3,85% 

Por otra parte, el endurecimiento de la política monetaria en las últimas semanas por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha situado los tipos de interés en el 4%. Esto ha provocado que algunas entidades financieras, reticentes inicialmente a elevar la remuneración del pasivo, hayan mejorado la rentabilidad que ofrecen en sus depósitos a 12 meses.

En este sentido, destacan los depósitos a un año de Banca Sistema al 3,85% TAE; Facto al 3,55%; Banco Finantia SA Sucursal en España al 3,50%; o de WiZink al 3,30%. Esta semana, también Pibank, el banco online del Grupo Pichincha, ha aumentado el tipo de interés de su depósito a 12 meses del 2,52% hasta el 3,34% TAE.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento