Consumo

Llenar el carro de la compra cuesta 500€ más a los hogares españoles que hace un año: aceite, huevos y leche, lo que más ha subido

Un hombre en la sección de frutería de un supermercado de Madrid.
RICARDO RUBIO / EP

Llenar el carro de la compra sin que se dispare el presupuesto se ha convertido en un verdadero ejercicio de equilibrismo financiero para los hogares españoles. En el último año, el precio de los alimentos se ha encarecido hasta un 11%, lo que supone más de dos puntos por encima de la inflación, que se situó en mayo en el 8,7%, y la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Esto para el bolsillo supone desembolsar unos 500 euros más. Productos tan básicos como la leche, los huevos o el aceite han sufrido importantes subidas de hasta casi el 45% en algún caso. 

Así lo indican los datos del último Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)que reflejan la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El mayor incremento lo han experimentado los aceites (+44,7%), seguidos por los huevos (+25,3%), la leche (+16,5%), los cereales y derivados (+16,3%), la carne de ave (+13,6%), el pan (+12,6%) y la carne de vacuno (+12,3%). Por encima del IPC también se situaron la carne de ovino (+11,5%), el pescado fresco y congelado (+11%), café, cacao e infusiones (+11%) y los productos lácteos (+10,8%), entre otros.

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) disponible en el INE, correspondiente al año 2020 y publicada en junio de 2021, los hogares de este país destinan al año a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas 4.579 euros. Con el incremento del 11%, el gasto de los españoles en comida ha aumentado en un año unos 503 euros.

Caen las ventas de frutas y verduras

Este aumento de los precios ya se está notando en el comportamiento de los consumidores. Un informe reciente presentado por la consultora NielsenIQ indica que los hogares ya han reducido el consumo de frutas y verduras

El documento señala que la facturación de estos alimentos creció un 3,5% en los cuatro primeros meses del año aunque que el volumen de ventas  descendió un 4,6%, una situación que ya se estaba produciendo a finales de 2021. En definitiva: se vende menos pero a un precio mayor.

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