Los consejos de los expertos para evitar que te estafen en el Black Friday y ahorrar de verdad: muchos productos suben de precios días antes

El gasto se disparará un 25% en el Black Friday de 2022.
El gasto se disparará un 25% en el Black Friday de 2022.
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El gasto se disparará un 25% en el Black Friday de 2022.

La elevada inflación ha puesto en modo alerta a los consumidores españoles en los últimos meses. Conjugar el verbo ahorrar se ha convertido una práctica común en los hogares, sobre todo ahora con la cercanía de las fiestas navideñas y la habitual compra de regalos.  

Por ese motivo, este año el Black Friday que se celebra este próximo viernes está marcado en rojo en el calendario. Muchos consumidores lo consideran como la fecha ideal para realizar sus compras aprovechando los suculentos descuentos que ofrecen las diferentes marcas en sus páginas web o las marketplaces, las plataformas digitales que reúnen a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos.

Sin embargo, la picaresca siempre florece en estos contextos de previsión de alta demanda en el consumo y muchos vendedores ponen en práctica estrategias de dudosa moralidad. En concreto, suben el precio de ciertos productos en las fechas previas para hacer creer al cliente que realizará una muy buena compra y que está obteniendo un gran descuento, cuando en realidad ese artículo estaba poco antes a un precio menor. 

20minutos ha podido comprobar este hecho en el caso de una freidora sin aceite de una conocida marca, cuyo precio rondaba hace pocas semanas los 119,99 euros y ahora cuesta 149,99, hasta 30 euros más. No obstante, la oferta de Black Friday permite adquirirla por 109,99 euros, lo que supone un ahorro del 27%, aunque en realidad si tenemos en cuenta el precio anterior al incremento, apenas nos estamos ahorrando un 8%

Esta situación ha sido denunciada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cada año monitoriza la evolución de los precios antes, durante y después de Black Friday. Su previsión para este año es que por la inflación los precios pueden subir más que en el Viernes Negro de 2021, cuando los precios se incrementaron un 3,3% de media. 

Comparar es ahorrar. Hay que hacer un seguimiento de precios para ver si de verdad resultan más barato"

Desde la OCU han asegurado que este año las ofertas serán menos significativas en general. "Hay que comparar más que nunca. Comparar es ahorrar. Hay que hacer un seguimiento de precios para ver si de verdad resultan más barato", aconsejan desde la organización de consumidores, que el año pasado constató que el 33% de los productos analizados encarecieron su precio y que solo el 12% contó con ofertas que suponían una rebaja real de su precio original.

Para evitar estos engaños y pequeñas estafas, los expertos en compras online de la plataforma de ofertas y promociones 'Chollometro' han recopilado una serie de consejos. 

Elabora una lista para evitar compras compulsivas

La compañía explica que muchas veces "nos dejamos llevar por las bajadas de precios en lugar de por nuestras necesidades" por lo que "es fundamental preparar un listado de aquellos productos que queremos comprar para seleccionar las mejores ofertas de la categoría evitando así hacernos con cosas que no necesitamos movidos por las ofertas".

Comparar el precio en diferentes tiendas

Una vez localizados los productos que necesitas comprar "es fundamental realizar una comparativa entre diferentes tiendas para asegurarte de que estás adquiriendo el producto al precio más bajo". En este punto hay que indicar que no todos los vendedores tienen los mismos acuerdos o stock de productos por lo que "dedicando un poco más de tiempo puedes realizar una búsqueda online del mismo producto para encontrar la mejor oferta".

Contrasta el precio original con el precio rebajado

Antes de realizar una compra este Black Friday "es recomendable hacer un pequeño estudio de la evolución del precio del artículo para asegurar que la oferta sea real y competitiva". Para ello existen comparadores en los ecommerce y plataformas de ofertas que ofrecen el historial de precios de los productos para que el consumidor sea consciente del porcentaje de rebaja real con el que cuenta el producto.

Usa plataformas de ofertas

Cada año los consumidores comienzan a recibir información del Black Friday mucho antes de su inicio. La cantidad de descuentos y ofertas que se publican en abrumadora, "por lo que buscar los productos de tu lista de deseos en plataformas de ofertas es fundamental para ahorrar tiempo y comprar con la tranquilidad de que han sido revisadas por expertos en compras online". 

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