Los españoles gastarán hasta 284 euros de media en el Black Friday: así será su hábito de consumo durante estas fechas

Una chica con bolsas en 'Black Friday'.
Una chica con bolsas en 'Black Friday'.
Getty Images/iStockphoto
Una chica con bolsas en 'Black Friday'.

Un año más, los consumidores aprovecharán las ofertas del Black Friday para adquirir productos a precios reducidos y adelantar las compras de Navidad. La campaña arranca el 24 de noviembre y finaliza el día 27 con el Cyber Monday, dando así el pistoletazo de salida hacia uno de los periodos de mayor consumo.

El comercio electrónico registrará un crecimiento pronunciado durante estas fechas en las que los españoles podrán optimizar sus compras y conseguir los mejores precios, así como hallar nuevas vías de ahorro. Y es que pese a ser un año marcado por la inflación, los consumidores no renunciarán a las oportunidades que ofrece el viernes negro.

De hecho, este año los españoles se gastarán en el Black Friday desde 162 euros hasta 284 euros de media, según diversas encuestas realizadas por diferentes asociaciones y compañías.

Incremento del gasto en hasta un 35%

En concreto, las previsiones de Webloyalty apuntan que el ticket medio online alcanzará los 162 euros durante estas fechas, mientras que la Asociación Española de Consumidores (Asescon) indica una media de 196 euros teniendo en cuenta tanto el comercio electrónico como las tiendas físicas. Por su parte, una encuesta de Milanuncios junto a Appinio muestra que los españoles gastarán hasta 284 euros en ambos canales.

Así, el estudio de Milanuncios refleja un incremento en el gasto del 35% más frente al pasado año. En cambio, según los datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, se prevé un aumento del 20% en el gasto online y una subida en las ventas a través de e-commerce, alcanzando un volumen de pedidos un 45% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Por edades, Milanuncios destaca cómo los Millennials (los nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación X (entre 1965 y 1980) son los más fieles al Black Friday con una intención de gasto en torno a los 285 euros y 296 euros, respectivamente. Asimismo, Webloyalty subraya que los compradores con edades entre 35 y 54 años lideran con un 46,2% las compras digitales del viernes negro y, además, añade que respecto al género los datos son muy homogéneos: 51,2% mujeres y 48,8% hombres.

En cuanto al porcentaje de compras en cada provincia, Asescon asegura que el 81% de los españoles comprará en el Black Friday. Así, Cáceres es la que refleja menor previsión de compras (69% indica que comprará), seguida de cerca por Cuenca, Zamora y Las Palmas (70% cada una).  Por el contrario, Barcelona es donde hay un mayor porcentaje de consumidores que van a comprar (96%), seguida de Málaga (93%) y Madrid (92%).

Por debajo de los 190 euros, Almería será la provincia con menor gasto (140 euros), seguida de Albacete (156 euros), Huelva (167 euros), Cáceres (170 euros), Ciudad Real, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife (176 euros); Lugo (177 euros), Vitoria, Oviedo y Palencia (178 euros); A Coruña, Jaén, Pontevedra y Teruel (180 euros); Girona (184 euros), Guadalajara (188 euros) y Cádiz, Logroño, Ourense y Tarragona (189 euros).

Por encima de los 190 euros y hasta los 220, están Badajoz (190 euros), Alicante (192), Castellón (193 euros), Segovia (194 euros), Burgos (195 euros), Huesca, León, Murcia y Zamora (198 euros); Soria (199 euros), Ávila (200 euros),  Las Palmas (201 euros), Salamanca (202 euros), Santander (210 euros),  Córdoba (211 euros), Sevilla (214 euros), Granada (216 euros) y Málaga (220 euros).

En Zaragoza es donde se prevé mayor gasto con 243 euros, seguida de Bilbao con 239 euros, Madrid y Barcelona con 236 euros, Valladolid (226 euros), Palma de Mallorca (225 euros) y San Sebastián y Lleida (223 euros).

Los españoles ahorrarán de forma previa

A pesar de que el gasto medio ha aumentado respecto a 2022, el 40% de los consumidores afirma que verá reducido su presupuesto como consecuencia de la inflación, acorde con los datos de la plataforma de segunda mano. Y es que, debido a la subida de precios, las compras son cada vez más reflexivas y justificadas.

De hecho, los hogares españoles piensan ahorrar de forma previa al Black Friday: el 82% prescindirá de realizar ciertos gastos los días previos a esta época de máximo consumo, reduciendo su consumo en diferentes sectores como la moda, hostelería y cultura. 

Si se analizan los hábitos de consumo, el 32% de los encuestados que se sitúa en una franja salarial entre los 35.000 y 45.000 euros anuales invertirá menos en textil los días antes al periodo de promociones; seguidos del 19% de los encuestados que ganan menos de 25.000 euros que dejarán de consumir en la hostelería y frente al 16% de los que ganan más de 65.000 euros anuales, que no gastarán en cultura.

Categorías favoritas

En cuanto a las preferencias de compra, Asescon apunta que los consumidores aprovecharán los descuentos del Black Friday para comprar ropa y complementos (36%),  juguetes (24%) y tecnología y electrodomésticos (21%). Por otro lado, un 15% contratará servicios de ocio y restauración y un 4% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.

Para los encuestados por Milanuncios, las categorías 'estrella' vuelven a ser moda y tecnología (60%), seguida de videojuegos y consolas (27%), libros (23,2%) y juguetes (18%). Respecto al sector textil, el 71% de las mujeres asegura adquirir ropa durante esta campaña, frente al 70% de hombres que consideran invertir en productos tecnológicos, destacando su preferencia por los electrodomésticos.

Pasando a las preferencias en el canal de compra, un 47% utilizará solo el online, un 22% lo hará en tienda física y un 31% de los consumidores lo hará en ambos modelos comerciales, según Asescon. Estas cifras concuerdan con las de Milanuncios, cuya encuesta afirma que las motivaciones principales para realizar las compras de forma online son la comodidad (48%) y el precio de los productos (32%).

De este modo, refleja que el e-commerce es la opción preferida para el 52% de los consumidores de entre los 27 y 58 años (Generaciones Millennials y Generación X). En cambio, los españoles entre 18 y 24 años prefieren hasta en un 44% realizar búsquedas en Internet pero finalizar su compra en la tienda física

Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que solo recurren el 1,7% de los compradores, acorde con Webloyalty. 

Observaciones para el Black Friday

La Asociación Española de Consumidores recuerda algunas de las siguientes recomendaciones y observaciones:

  • Realizar un consumo responsable acorde con las posibilidades económicas. No dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos es esencial, ya que el Black Friday debe ser una oportunidad y nunca una trampa. Comprar lo necesario, controlar el gasto, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio son algunas claves.
  • Toda publicidad tiene carácter vinculante. Lo que una marca o empresa prometa a través de los anuncios y la publicidad debe cumplirse siempre en cualquier caso.
  • Elegir productos antes del comienzo del período de descuentos. Esto permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.
  • Comprobar la calidad y garantías. Estas características del producto o servicio deben ser las mismas en el Black Friday que en cualquier otra época del año. 
  • Fijarse en la etiqueta. En el etiquetado de los productos con descuento debe constar el precio antiguo y el rebajado para asegurar que se trata realmente de una oferta.
  • Método de pago. Las formas de pago aceptadas deben ser las mismas que en cualquier otro periodo, salvo que por un cartel informativo se diga lo contrario.
  • Solicitar el recibo. El ticket o la factura de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación y los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo. También es esencial para hacer válido el inicio del periodo de garantías.
  • Ofertas identificadas. En los establecimientos, los productos con descuento deben estar claramente identificados y separados de los que no lo tengan para evitar confusiones a los clientes.
  • Reclamaciones. El consumidor tiene el derecho a pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme.

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