Los neobancos viven su edad de oro y superan la barrera de los diez millones de clientes: "Se han convertido en una alternativa para rentabilizar los ahorros"

Cada vez más ciudadanos confían sus ahorros a los neobancos.
Cada vez más ciudadanos confían sus ahorros a los neobancos.
Henar de Pedro
Cada vez más ciudadanos confían sus ahorros a los neobancos.

En poco más de un año, el Banco Central Europeo (BCE) ha situado los tipos de interés para la eurozona en el 4,5% después de diez incrementos consecutivos. Muchos ahorradores se frotaban las manos ante la posibilidad de que la banca tradicional empezase a remunerar de una vez por todas los depósitos a niveles parecidos tras muchos años sin incentivar la contratación de este productos. 

Pero las grandes entidades han rechazado hasta ahora el órdago. Su lugar en este ecosistema tan competitivo, sin embargo, lo están ocupando compañías nacidas en los últimos años al albur de la revolución digital: los denominados neobancos, entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital.

Su ausencia de comisiones y los atractivos tipos de interés que están ofreciendo en los depósitos y en otros productos, como las cuentas remuneradas, han provocado que muchos usuarios de banca que eran escépticos a confiar su dinero a una entidad a la que no podían acudir físicamente estén cambiando de opinión y trasladando sus ahorros.

Esta tendencia comenzó con la pandemia del coronavirus y ahora se ha acelerado con la subida de tipos. De hecho, el número de cuentas de los neobancos en España se ha elevado un 60% en tres años, según un estudio de Funcas y KPMG. En la actualidad, prestan servicio, como mínimo, a más de diez millones de personas.

"Los tipos de interés se han disparado durante el último año y los principales bancos de España no han trasladado esas subidas a sus depósitos o, al menos, no lo han hecho igual de rápido ni con la misma fuerza, por lo que los neobancos se han convertido en una alternativa para rentabilizar los ahorros", explica Javier Mezcua, del comparador financiero HelpMyCash.  

Además, añade, "la adopción del IBAN español, que facilita que los clientes puedan domiciliar sus nóminas y sus recibos, y la inclusión de nuevos servicios como tarjetas de crédito o Bizum también han favorecido su auge". 

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, el portal bancario de iAhorro, apunta otra clave que ha contribuido al crecimiento de estas compañías: "Cumplir las expectativas de un determinado tipo de clientes, principalmente los más jóvenes, que buscan cubrir sus necesidades financieras básicas". "El cliente más joven ya no tiene indiferencia, sino que incluso lo prefiere, por facilidad de atención y contratación", precisa. 

De Imagin a MyInvestor

Haciendo un repaso entre los neobancos que operan en España, resulta curioso comprobar que dos de los cuentan con más clientes pertenecen a bancos tradicionales. Así, Imagin, propiedad de Caixabank, tiene 4,4 millones de usuarios. Su principal reclamo es que las cuentas corrientes son gratuitas y ofrece 150 euros si domicilias la nómina. 

Por otro lado, Openbank, del Banco Santander, con dos millones de usuarios, ofrece a los nuevos clientes que domicilien una nómina de al menos 900 euros una remuneración del 5,12% TAE en los primeros 5.000 euros y 0,20% para la cantidad restante de dinero cuando se supere esa cifra. Su Depósito Open, por otra parte, remunera hasta un 3,07% TAE durante seis meses domiciliando ingresos mínimos de 600 euros. 

EVO Banco, el banco digital de Bankinter con alrededor de 750.000 clientes, ha lanzado en septiembre un depósito con un vencimiento a 12 meses remunerado al 2,85% TAE y que no exige ningún tipo de vinculación. La entidad permite aportaciones desde un euro y el máximo es un millón de euros.

Según los datos del Banco de España, en estos momentos la rentabilidad media de los depósitos en nuestro país se sitúa en el 2,3%. 

Dos neobancos que han protagonizado noticias destacadas recientemente han sido Revolut y N26. El primero ha alcanzado los dos millones de clientes en España y ha comenzado a ofrecer IBAN español; mientras que el segundo ha superado la barrera del millón de clientes, al tiempo que su volumen de depósitos se ha elevado un 60% desde que ofrece un interés del 2,26% TAE en su cuenta de ahorro remunerada.

Pero si hablamos de depósitos destaca MyInvestor, con unos 200.000 clientes. La compañía respaldada por Grupo Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios family office, remunera con hasta el 3% TAE los ahorros y pueden contratarse desde 10.000 hasta 100.000 euros. 

"Son más eficientes en costes"

Una de las preguntas más recurrentes entre los usuarios de banca es cómo estas entidades financieras son capaces de ofrecer mejores condiciones en determinados productos que la banca tradicional. 

"Necesitan ofrecer productos muy atractivos para ganar clientes y la rentabilidad es uno de los principales ganchos", afirma Mezcua, que da una de las claves: "Los neobancos no tienen una estructura de oficinas como la banca tradicional, por lo que pueden trasladar ese ahorro a sus clientes". 

Para Gallardo, en el modelo de negocio de las fintech destaca que "son más eficientes en costes" que la banca tradicional al ofrecer exclusivamente sus servicios online. "Por otro lado, tampoco tienen un acceso a recursos financieros tan amplio como la banca tradicional, por lo que sí tienen más motivos para ofrecer una mayor remuneración", agrega. 

Pese a esta especie de edad de oro que viven los neobancos, ambos financieros coinciden en que, por el momento, la banca tradicional no debe preocuparse. "La banca fintech está ganando mucho protagonismo, pero los bancos tradicionales siguen siendo la principal opción para muchos consumidores, sobre todo para aquellos que buscan un trato más personal o que no se desenvuelven bien con la banca online", concluye el experto de HelpMyCash. 

"La banca tradicional juega con la baza que estos bancos no cubren otros productos que son fundamentales en algún momento dado como préstamos, hipotecas y productos de inversión, por eso no se encuentran tan amenazados de forma global", justifica el portavoz de Banqmi.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento