Consumo

Los supermercados mejor valorados por los consumidores, según la OCU

Imagen de un supermercado
iStock

El supermercado es uno de los lugares que más frecuentamos y, también, donde se va gran parte de nuestro dinero: el gasto medio mensual de los españoles es de unos 369€, cifra a la que habría que sumar lo que se compra en otros establecimientos, acorde a un estudio elaborado por la OCU

Y es que el 57% de los consumidores acude una o dos veces por semana, por lo que el grado de satisfacción con el local se convierte en algo decisivo a la hora de elegir el "supermercado de confianza". En este sentido, la mayoría de los españoles están contentos con el súper, siendo Hipercor, El Corte Inglés y Aldi las cadenas nacionales mejor valoradas por sus clientes, según una encuesta de la organización de consumidores.

Además, el informe, que recoge la opinión de 5.415 consumidores sobre los establecimientos donde hacen sus compras habituales, destaca los buenos resultados de varias cadenas regionales como las catalanas Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, junto con la norteamericana Costco, que tiene presencia en Madrid, Sevilla y Vizcaya.

Clasificación de los supermercados

Para la valoración de los supermercados e hipermercados valorados, 39 en total, se han tenido en cuenta varios criterios como la proximidad, la limpieza, la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa, entre otros.

Así, el ranquin de satisfacción lo lideran cadenas regionales, siendo Esclat, Costco (multinacional americana), Bon Preu y Plusfrésc las favoritas por los clientes. En el cuarto puesto y posicionándose como la cadena nacional con mayor puntuación se encuentra Hipercor, seguida de El Corte Inglés y Aldi.

En el lado contrario, Condis y La Plaza de Día son los establecimientos menos valorados por los encuestados, aunque, aun así, su valoración se considera positiva al alcanzar 66 puntos sobre 100.

Así, los resultados reflejan una buena satisfacción general con los establecimientos, destacando aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza del establecimiento, pero también revelando grandes diferencias en otros apartados. 

Criterios más valorados

El nivel de agrado con los precios, apartado que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía, lo encabezan BonÀrea, Lidl y Costco, frente a la menor satisfacción de los clientes de BM Supermercados, Condis, La Despensa y Spar. En lo referente a descuentos y promociones, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.

No obstante, pese a que el coste de los productos es un aspecto fundamental, no acaba de ser la razón determinante para preferir un supermercado u otro. De hecho, el análisis indica que solo un 20% de los consumidores elige su súper por el precio.

Hay razones que pesan más en la decisión: el 34% de los encuestados considera más relevante otras cuestiones prácticas, como la proximidad o las instalaciones, el surtido y variedad de productos y marcas (definitivo para un 14%), la calidad de los productos o los horarios.

Teniendo en cuenta la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Plusfrésc y Esclat. También obtienen buenos resultados Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu. Por el contrario, las valoraciones más bajas son para Dia Market/Maxi. En el caso concreto del pescado fresco, las últimas posiciones son para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.

El surtido y la variedad de productos, otro de los criterios básicos, destaca en El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de en Alcampo, Carrefour y Plusfrésc. No ocurre así con Covirán, Dia Market/Maxi, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia. 

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en las cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber, Covirán e Hiper Usera, mientras que Hiperdino, Lidl y Alcampo se caracterizan por lo contrario. 

Hábitos de compra

El estudio de la OCU también recoge resultados de 10 supermercados online, que utilizan en alguna ocasión el 28% de los encuestados. De este modo, la gran mayoría nunca realiza las compras a través de Internet, si bien en torno a un 8% lo hace al menos una vez todos los meses. 

Ahora bien, los que lo hacen están en satisfechos, destacando por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. Consum, Hipercor y Gadis son los más apreciados.

En cuanto a los productos más demandados por los clientes en general, los alimentos (aceites, pasta, arroz, conservas...), lácteos, bebidas y productos de limpieza e higiene son lo que más se compran en el supermercado.

Entre los alimentos frescos, un 64% suele comprar fruta y verdura en el súper, pero son minoría los que compran allí el pescado fresco, pues el 84% prefiere ir a la pescadería o al mercado. Asimismo, las panaderías y tahonas son también la opción que prefiere la mayoría (92%) para comprar el pan.

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