Lufthansa y Eurowings cancelan cientos de vuelos en julio por falta personal: ¿a qué tienen derecho ahora los pasajeros?

Imagen de archivo de aviones de la empresa alemana Lufthansa
Imagen de archivo de aviones de la empresa alemana Lufthansa
EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo
Imagen de archivo de aviones de la empresa alemana Lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado que va a recortar 900 vuelos en Alemania y Europa desde Fráncfort y Múnich en julio, en pleno verano, debido a la falta personal en el sector aéreo europeo.

Eurowings, su filial de bajo costo, también prevé anular cientos de vuelos en julio para estabilizar su oferta.

Actualmente muchas aerolíneas y aeropuertos en Europa tienen falta de personal porque durante la pandemia recortaron muchos empleos debido a las fuertes restricciones de vuelos.

Lufthansa expresó en un comunicado su satisfacción por el aumento de las reservas desde el levantamiento de la mayoría de las restricciones anticovid en Europa, pero reconoció que no está en condiciones de satisfacer la demanda.

"La infraestructura no se ha recuperado completamente" de "la mayor crisis sufrida por la aviación" durante la pandemia, explicó. Otras aerolíneas europeas, cono la neerlandesa KLM, ya se vieron obligados a cancelar decenas de vuelos por falta de personal.

Devolución del billete o vuelo alternativo

Ahora, los pasajeros que se han quedado sin vuelos se preguntan qué pasa con sus billetes y si tienen derecho a algún tipo de compensación económica por las molestias que le haya podido ocasionar la decisión de la compañía alemana. FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a los afectados que solo tienen derecho a la devolución del billete o a un vuelo alternativo si se les notifican con al menos dos semanas de antelación.

Así lo recoge el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, que establece el derecho de los usuarios a recibir la devolución íntegra del billete del vuelo cancelado en siete días o a ser conducidos hasta su destino mediante un vuelo alternativo -sin incurrir en ningún coste adicional- en condiciones comparables y lo más rápidamente posible o "en una fecha posterior que convenga al afectado".

Sin embargo, los usuarios también tendría derecho a una serie de compensaciones automáticas -de entre 250 y 600 euros- si se les notifica la cancelación en un plazo de tiempo inferior a las dos semanas.

20minutos

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