Consumo

Multa de 9.000 euros a Vueling por dificultar a una usuaria acceder al descuento a residentes

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha iniciado un expediente sancionador por valor de 9.000 euros contra Vueling al entender que utiliza un método de venta de billetes que dificulta la obtención de descuentos por residente o familia numerosa a aquellas personas que viajan acompañados de menores de edad cuando no todos los pasajeros cumplen los requisitos para acceder a estos beneficios, según ha explicado la organización de consumidores FACUA en un comunicado. 

La sanción se ha originado tras una denuncia de una ciudadana que  interpuso una reclamación ante este organismo regional porque la aerolínea no le permitió beneficiarse del descuento por residir en Baleares, ni del descuento por familia numerosa en el caso de sus nietos, cuando fue a recogerlos a la península, ya que al ser menores no pueden viajar solos. Además, esta compañía tampoco le permitió realizar dos reservas independientes pese a especificar que los niños irían acompañados de un adulto en todo momento.

Fue entonces cuando el organismo de consumo requirió a Vueling los motivos legales y técnicos por los que no era posible aplicar estos beneficios en el caso denunciado. La respuesta fue que el cliente debe contactar con el servicio de Atención al Cliente para que se le aplique dicho descuento una vez pagada la reserva de los billetes al precio normal.

Dos infracciones: 4.500 euros por cada una

Finalmente, la Dirección General de Consumo de Baleares ha considerado que la aerolínea ha cometido dos infracciones al no permitirle beneficiarse de la reducción del precio del billete por vivir en las islas, que supone una bonificación del 75%, ni tampoco a sus nietos por ser familia numerosa.

Además, ha concretado que la aerolínea no tiene publicada de manera accesible en su web ni en las condiciones generales de contratación ni ninguna información sobre el procedimiento a seguir para adquirir reservas para viajar acompañados de familiares menores de edad.

La resolución de Consumo impone el grado máximo de 4.500 euros para cada una de las dos infracciones leves que habría cometido la compañía. En total, la multa asciende a 9.000, pudiendo reducirse un 50% si Vueling se acoge al pago voluntario de la multa en caso de estar de acuerdo con la resolución. Por el contrario, también dispone de 15 días desde la notificación para formular alegaciones o presentar recursos.

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