Mutua Madrileña reconoce que subirá "algo" las tarifas en autos y lo hará "lo más tarde posible"

Sede de la Mutua Madrileña en Paseo de la Castellana.
Sede de la Mutua Madrileña en Paseo de la Castellana.
EDUARDO PARRA / EP
Sede de la Mutua Madrileña en Paseo de la Castellana.

El presidente del grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado este miércoles que "algo" van "a tener que subir" las tarifas en autos por el incremento de los costes, pero que intentarán que sea "lo menos y lo más tarde posible".

Durante la rueda de prensa para exponer los resultados del grupo correspondientes a 2022, Garralda fue preguntado por la posible subida de precios en autos y ha señalado que, pese a la política de la compañía de "contención de las primas", tendrán que subir "algo" porque "pocas veces hemos tenido una irrupción de los costes" como la vista ahora, con el repunte de la inflación.

"Trataremos de congelar lo máximo posible -la tarifa-, pero seguramente no podremos congelar a tantos como años pasados" como en 2022, que se llegó a congelar a cerca de la mitad de los asegurados, ha afirmado. Así, ha explicado que por esa decisión se prevé que empeore el ratio combinado del 91,8% al cierre de 2022 hasta aproximarse al 95% este año, con lo que van a "asumir cierto sacrificio desde el punto de vista del margen".

Garralda ha enfatizado que en la subida de costes también se encuentra la del baremo de daños personales que se ve influenciado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por la inflación. Además, ha destacado que las piezas de recambio y las pinturas se han encarecido por encima del IPC, con lo que "algo deberíamos repercutir, aunque sea lo menos que podamos".

Por otra parte, al ser preguntado sobre el interés en los productos de renta fija, Garralda ha respondido que hay "muchísimo" y la aseguradora está ofreciendo productos. Ha considerado que hay "un espacio" para los seguros de vida con garantía y "seguro que todas las compañías vamos a lanzar ese seguro". "Ahora ya prometiendo el 2%, 2,5% o alguno el 3%, puede ser un producto aconsejable para el cliente", ha apuntado.

Sobre la venta del negocio de seguros de Liberty y si optarán a ella, Garralda ha avanzado que "no parece que vaya a encajar con nuestro modelo de negocio" ni tampoco la forma de la venta. En este sentido, ha explicado que son partidarios de negociaciones bilaterales y no multilaterales.

Sobre el acuerdo para vender seguros a través de El Corte Inglés, Garralda ha destacado que "va por muy buen camino", y sobre el puesto que deja vacante en el consejo el economista fallecido Emilio Ontiveros, "tenemos tiempo para ir buscando a una candidata".

En cuanto a la asamblea en la patronal de las aseguradoras Unespa para suceder a Pilar González de Frutos, que ha decidido no volverse a presentar, Garralda ha considerado que no habrá más de un candidato y que su preferencia es "una línea continuista". El nombre que más suena es el de la actual secretaria general de la patronal, Mirenchu del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento