Consumo

Orange confía llegar a un acuerdo de fusión con MásMóvil: "Es necesario para continuar con las inversiones en fibra y 5G"

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha asegurado este miércoles que las negociaciones para la fusión con MásMóvil son complejas aunque confía en llegar finalmente a un acuerdo, ya que continúa "la voluntad en ambos lados" por entenderse. 

En su intervención en el Summit2022 DigitalEs, Fallacher ha subrayado la dimensión del grupo que resultaría en la fusión, líder en clientes en el mercado español, y ha calificado la operación como "necesaria para continuar con las inversiones en fibra y 5G" 

Ambas partes llevan más de tres meses en un periodo de negociación exclusiva para una operación que Fallacher ha tildado de "compleja" por su envergadura.

El consejero delegado ha dedicado una parte de su exposición a destacar que la creación de la 'joint-venture' permitiría una competencia directa con Telefónica como operador dominante del mercado y una mayor competitividad en el mercado español de las infraestructuras digitales.

"Claramente estas dos empresas que se complementan tan bien a través de esta nueva iniciativa adquirirán escala para seguir desplegando las redes del futuro: 5G y fibra, que son claves para facilitar la modernización e industrialización del país", ha apostillado.

Apuesta por crear grandes operadores

El directivo ha destacado también que la operación deberá afrontar un prolongado proceso de revisión a nivel europeo y nacional, que espera que se traduzca en una autorización.

Asimismo, ha apelado al sector de las telecomunicaciones europeo en general a movilizarse de cara a crear grandes operadores y acabar con la sobrefragmentación, remarcando la dimensión de los operadores estadounidenses y chinos con lo que deben competir a nivel mundial.

En su intervención, Fallacher ha subrayado que Orange ha invertido el 20% de sus ingresos en España, pese a la reducción constante de la facturación por la hipercompetitividad en precios.

El consejero delegado ha recordado que, más allá del despliegue de nuevas tecnologías, es necesario mantener las tecnologías ya implantadas como el 3G y el 4G, cuyo uso continúa creciendo en el país.

Pago por uso de redes

Asimismo, también se ha dirigido a la Comisión Europea para que los gigantes digitales contribuyan al mantenimiento de las redes que realizan las empresas de telecomunicaciones.

Fallacher ha citado en un estudio que el procesamiento de los datos de los grandes actores en Internet ha costado a los operadores en los últimos años entre 36.000 y 40.000 millones de euros, una aportación que sería de gran utilidad para la industria de las telecomunicaciones.

En la red de Orange España, más del 50% del tráfico es generado por tres actores sin ninguna contribución. "¿Esto es normal?, ha preguntado retóricamente el directivo.

loading...