Consumo

Paga extra de Navidad: el dinero que ahora nos viene de perlas para ahorrar y comprar los regalos de Reyes

Representación del cobro de la paga extra de Navidad.
PIXABAY

En las fechas navideñas nuestros gastos suelen multiplicarse. Comidas con amigos y familiares, compras de regalos de Reyes o la realización de actividades de ocio (cine, museos, viajes...) suelen alterar la normalidad de nuestras finanzas personales

Según la últimas encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los consumidores españoles gastarán de media durante estas Navidades alrededor de unos 745 euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 10 euros más que el año pasado. 

Este desembolso, no obstante, no supone en la mayoría de los casos un gran desequilibrio para la economía doméstica debido a que se produce en una época del año en el que los trabajadores asalariados reciben una inyección adicional en sus cuentas bancarias: la paga extra de Navidad.

"La paga extra, a efectos legales, se trata de un derecho de los trabajadores. De este modo, su cuantía, periodicidad, momento del abono en cuenta corriente y demás características se hallan sujetas a lo que estipula la normativa al respecto", explica BBVA en su blog de finanzas personales, donde indica que esta gratificación viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). 

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones", concreta el artículo 31 de la citada norma, que añade que "no obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades". 

Instrumento de ahorro

Este instrumento, además de para sufragar nuestros habituales gastos extra navideños, puede constituir una importante herramienta de planificación financiera familiar. "La paga extra es una oportunidad para incrementar la base de ahorros familiares", asegura Ibercaja. 

La entidad bancaria afirma que para que sirva como medio de ahorro "meses antes de recibir la paga extra debemos planear cómo será utilizada, tanto para gastos necesarios como para financiar los gastos estivales". "Es bueno hacer una pequeña reflexión de qué compras/gastos nos van a reportar más satisfacción en base a experiencias que hayamos podido tener el pasado", añade. 

Ibercaja recuerda que "no existe una cantidad concreta de ahorro mensual que sea la perfecta, ya que depende de la situación familiar y financiera de cada uno, pero sí que está establecido, como referencia, ahorrar entorno a un 20% de nuestros ingresos".

¿Cuándo se cobra?

La fecha exacta de cobro de la paga extra de Navidad varía según la empresa a la que cada uno pertenezca, pero lo habitual es recibirla antes del 25 de diciembre. Su cuantía suele ser equivalente al salario base y hay que tener en cuenta que su cobro completo se realiza si llevas todo el año con contrato en la empresa. 

De lo contrario, la cantidad total dependerá "del tiempo que se ha trabajado en ese período que cubre la paga extraordinaria", puntualizan desde el BBVA. 

Esta gratificación se entregó por primera vez en diciembre de 1944 y en sus orígenes equivalía a una semana de sueldo. El régimen franquista impuso la medida con el objetivo que los trabajadores pudiesen tener una Navidad más digna en la España empobrecida de la posguerra.  

Posteriormente, y ante la popularidad de la medida, se decidió crear una gratificación similar en verano para el 18 de julio, fecha del Golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República. Estas dos pagas se han mantenido hasta nuestros tiempos.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

loading...