Consumo

El precio medio de la vivienda usada subió un 12% interanual en junio

Vivienda usada
Ayuntamiento de Talavera de la Reina

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cerró junio a 2.305 euros por metro cuadrado, lo que supuso un 12,06% más en tasa interanual y un ascenso mensual del 1,6%, según datos del portal inmobiliario Pisos.com.

"Los precios no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva", recalcado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Para Font, esta desescalada por parte de la institución augura "un reequilibrio frente a las operaciones al contado, que hasta ahora habían ganado terreno" y espera "un escenario de mayor competencia, con repuntes en los precios agravados por la ya crónica falta de oferta disponible".

De cara a finales de año, Font vaticina pocos cambios "mientras no se acometan políticas estructurales que entiendan la vivienda como un desafío a largo plazo".

Las mayores subidas semestrales 

El precio de la vivienda usada en España creció un 6,71% frente al semestre anterior, pero de manera distinta por autonomías. Así, Madrid (+11,87%), Región de Murcia (+8,94%) y Comunidad Valenciana (+7,48%) arrojaron las subidas más pronunciadas, mientras que el único descenso fue el de Navarra (-2,32%).

De un año a otro, la subida más marcada tuvo lugar en Madrid (20,64%) y no hubo ajustes de precios. No obstante, la región más cara en junio de 2024 fue Baleares (4.392 euros por metro cuadrado) y la más barata Extremadura (833 euros).

Baleares, la provincia más cara

Semestralmente, Madrid (+11,87%), Almería (+11,46%) y Guadalajara (+9,95%) arrojaron los mayores incrementos. Por su parte, Navarra (-2,32%) y Teruel (-0,94%) lideraron los ajustes en solitario.

Interanualmente, el repunte más intenso fue el de Madrid (+20,64%). En el apartado de caídas, el primer puesto fue para Teruel (-5,19%).

Sin embargo, Baleares, con 4.392 euros por metro cuadrado, fue la provincia más cara y Ciudad Real, con 633 euros, la más barata.

loading...