Consumo

¿Te pueden denegar una reserva si cenas solo en un restaurante? FACUA advierte que es una práctica "contraria a la ley"

Un camarero atiende a un cliente en la terraza de un restaurante.
EUROPA PRESS

¿Pueden denegarte una reserva en un restaurante si no vas acompañado? ¿Y no permitirte sentarte en una mesa? FACUA-Consumidores en Acción se ha hecho eco de un reportaje publicado la semana pasada por el diario El País en el que relataban cómo algunos establecimientos de hostelería de Barcelona rechazaban las reservas de personas que iban solas a comer o cenar. 

Ante las dudas de muchos consumidores, desde FACUA detallan que se trata de "una práctica contraria a la ley", el hecho de "limitar el derecho de acceso a un consumidor por el simple hecho de ir a comer sin acompañante y que esto pueda suponer menores ingresos al establecimiento". De hecho, consideran que es "discriminatorio".

Qué hacer ante este tipo de hechos

Desde la organización indican que se trata de "un posible comportamiento abusivo", puesto que el establecimiento "genera un obstáculo desproporcionado para el disfrute por el consumidor del servicio ofertado".

Asimismo, FACUA considera que se puede tratar de una "infracción en materia de consumo". La prohibición de sentarse solo en una mesa únicamente sería válida "si la normativa autonómica o municipal sobre hostelería permitiese expresamente esta conducta empresarial".

En este sentido, añaden, algunas normas autonómicas en materia de consumo catalogan como infracción "aquellas conductas empresariales por las que el empresario se niega injustificadamente a satisfacer las demandas de los consumidores". 

De tal manera que la organización de consumidores subraya que si una persona es víctima de este tipo de prácticas discriminatorias, debería denunciar los hechos ante las autoridades de consumo municipales o autonómicas. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...