Telefónica adquiere los derechos de la Champions y Europa League por 960 millones de euros

Una cámara televisiva en la retransmisión de un partido de fútbol. EFE/ Fernando Bizerra Jr Una cámara televisiva en la retransmisión de un partido de fútbol.
Una cámara televisiva en la retransmisión de un partido de fútbol. 
EFE/ Fernando Bizerra Jr
Una cámara televisiva en la retransmisión de un partido de fútbol. EFE/ Fernando Bizerra Jr Una cámara televisiva en la retransmisión de un partido de fútbol.

Telefónica ha adquirido "en exclusiva" para España los derechos audiovisuales para la emisión de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como de la UEFA Youth League y la UEFA Europa Conference League, para las próximas tres temporadas por un importe total de 960 millones de euros.

Se trata de las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27, que ha adquirido a un precio de 320 millones de euros cada una de ellas, según han informado este martes fuentes del operador.

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que precisa que esta adjudicación está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA se espera finalizar próximamente y "permitirá a Telefónica Audiovisual ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial".

En este sentido, Telefónica ha explicado que este contenido reforzará su oferta, que seguirá incluyendo "todos los derechos de fútbol en el mercado español", al tiempo que permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos. 

Se trata de un importe inferior al abonado por Telefónica por las tres anteriores temporadas y que ascendió a 975 millones. Según explicó entonces la empresa, este importe ya estaba por debajo del pagado en el contrato para las tres temporadas anteriores (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021) y no incluía incrementos interanuales.

La nueva adquisición coincidirá con la puesta en marcha del nuevo formato de la Liga de Campeones -aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA en mayo de 2022- a partir de la temporada 2024-2025, con el aumento de 32 a 36 equipos, una única fase de grupos con un mínimo de ocho partidos para cada club y la eliminación de la entrada por coeficiente.

Estos cambios de formato se aplicarán también a la Liga Europa (ocho partidos en la fase de liga) y a la Conference League (seis partidos), con las dos competiciones también con un total de 36 equipos.

Los ocho partidos de la Champions se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en abril de 2021 y tanto esta competición como las otras dos "disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario". No habrá partidos en fines de semana salvo la final.

La multinacional española también resultó adjudicataria en diciembre de 2021, junto a Dazn, de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros, lo que supone un desembolso de 990 millones por campaña.

Telefónica adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas; mientras que Dazn con cinco partidos por jornada.

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