Economía y finanzas

La crisis de la energía restará PIB hasta 2023

La Airef se suma a Repsol y advierte sobre cortes de suministro energético

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
EFE

El debate sobre la importación de gas ruso tendrá consecuencias para la economía española. Así lo cree la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que incluye entre los riesgos para el crecimiento económico los "posibles cortes en el suministro energético". Esta advertencia coincide con la que pronunció este miércoles el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que invitó a "hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses", tras afirmar que "hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia". La Airef, por su parte, señala que "la amenaza de una interrupción en los suministros de energía puede derivar en una situación de emergencia energética con consecuencias difíciles de anticipar".

La institución que preside Cristina Herrero ha presentado este jueves el informe sobre el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas a finales del pasado mes. La Airef considera que los escenarios que plantea el Ejecutivo son "factibles" pero alerta de los riesgos a la baja, como por ejemplo del impacto macroeconómico que tendrá la crisis energética sobre el producto interior bruto (PIB). El encarecimiento de los precios de la electricidad, los combustibles y el gas reducirá en seis décimas el crecimiento del PIB este año. No obstante, el impacto no se limitará a este año, sino que se extenderá también hasta 2023, cuando restará medio punto al PIB español.

En este sentido, la Airef considera que "la guerra de Ucrania genera nuevas necesidades de inversión a corto y medio plazo asociadas tanto al gasto en defensa como a la mayor urgencia por aumentar la capacidad de producción de energía renovable y reducir la dependencia energética de Rusia". La directora de análisis económico, Esther Gordo, ha subrayado que "la guerra absorbe todo el interés" y que un "escenario de cortes suministros añadiría complejidad, aunque no podemos perder de vista lo que está ocurriendo en China". Sobre los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de suministro, la Airef calcula que su impacto en la industria manufacturera restaría 4 décimas al valor añadido bruto.

En cuanto al escenario macroeconómico, la Airef alerta de que la deuda empezará una senda alcista a partir de 2025 si no se reduce el déficit estructural, que cifran en el 4% del PIB. De hecho, señalan que la reducción de la deuda pública que prevé el Gobierno se debe al crecimiento del PIB nominal, pero no porque se reduzca el endeudamiento en si mismo. Moncloa estima que la deuda representará el 115,2% del PIB este año, el 112,4%, en 2023; será del 110,9% en 2024 y se reducirá hasta el 109,7% en 2025. Con esta perspectiva, la institución insiste en la necesidad de establecer una estrategia fiscal a medio plazo para reducir el déficit estructural y establecer una senda "realista y creíble" para la reducción de la deuda pública.

Cristina Herrero ha puesto sobre la mesa que el Gobierno registró una mejora del déficit considerable en 2021 y pese a eso, se ha mantenido la previsión para 2022 en el 5%. Teniendo en cuenta el incremento previsto de los ingresos públicos, del 5%, con respecto al año pasado, según los cálculos de la Airef, la institución considera que el Ejecutivo podría utilizar ese incremento para reducir el déficit y "evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural que no cuenten con una financiación también estructural". La Airef calcula que los ingresos tributarios aumentarán en 2022 en un 6,8%, frente al 7% que estima el Gobierno.

Plan de Recuperación

Como en otras ocasiones, la Airef ha reiterado que la información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es insuficiente para calcular cual es el impacto macroeconómico del mismo. "En primer lugar, no se ofrece una senda realista de ejecución de las inversiones en términos de contabilidad nacional ni tampoco su potencial impacto sobre el gasto estructural. En segundo lugar, aunque el PRTR enumera diversas medidas encaminadas, en principio, a reducir el déficit estructural como la reforma tributaria o de pensiones entre otras, la APE no las integra en su escenario presupuestario ni cuantifica sus potenciales impactos", recoge la institución. Cabe recordar que la Airef ya redujo el impacto que prevé en relación al Plan hasta el 0,9.

Sobre la inflación, la Airef considera que comenzará a moderarse a partir del próximo año. Con respecto a los salarios, señala que las subidas que se están registrando este año siguen siendo "moderadas" por lo que, de momento, descartan que se estén produciendo efectos de segunda ronda. "El grado de holgura en el mercado de trabajo es todavía elevado", ha subrayado la responsable de análisis económico.

loading...