Economía y finanzas

(Ampl) Toyota y Suzuki inician negociaciones para una posible alianza sobre tecnología y vehículos ecológicos

(Ampl) Toyota y Suzuki inician negociaciones para una posible alianza sobre tecnología y vehículos ecológicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este acuerdo coloca a los dos fabricantes de automóviles japoneses un paso más cerca de una alianza que podría ofrecer a Suzuki, un fabricante de vehículos compactos, acceso a la tecnología de Toyota.

A cambio, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo se podría beneficiar de la fuerte posición de Suzuki en el mercado indio. "Toyota y Suzuki han acordado trabajar hacia la pronta materialización de una asociación empresarial", dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Las compañías indican que abordan las negociaciones "con el objetivo de contribuir conjuntamente a la resolución de problemas sociales y la consecución de un desarrollo sólido y sostenible de una sociedad basada en la automoción".

Desde el anuncio a finales de 2016 de su deseo de explorar ideas encaminadas a sellar esta alianza empresarial, las dos compañías han intercambiado ideas y debatido diversos ámbitos de colaboración.

Tras esta fase, se encuentran ya preparadas para abordar "una alianza empresarial en ámbitos como las tecnologías medioambientales, las tecnologías de seguridad, las tecnologías de la información y el suministro mutuo de productos y componentes", explican.

Suzuki, el cuarto mayor fabricante de automóviles de Japón, ha tenido dificultades para seguir el ritmo de la industria en temas como investigación y desarrollo (I+D), una carrera tecnológica para la que Toyota --con su mayor peso financiero-- está mejor posicionada.

Esta última firma da además prioridad a nuevos retos como la conducción automática, la inteligencia artificial y los vehículos con baja emisión de contaminantes.

Suzuki llevaba tiempo buscando un socio de mayor tamaño. La alianza con Volkswagen terminó de forma amarga en 2015, después de que la automotriz alemana fuera acusada por Suzuki de violar su pacto al aceptar una oferta de motores diésel con Fiat.

loading...