Economía y finanzas

(AMPLIACIÓN) DE LA SERNA SE PLANTEA ACABAR CON EL PROCESO PARA LIBERALIZAR EL AVE A LEVANTE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que su departamento ha abierto un “periodo de reflexión” con respecto al proyecto impulsado por su predecesora, Ana Pastor, para liberalizar el corredor de alta velocidad entre Madrid y Levante.
En una rueda de prensa en la sede ministerial, De la Serna admitió que “vemos más inconvenientes que beneficios” en ese proceso ante la obligación de proceder a una liberalización total de todas las líneas en el año 2020.
A este respecto, apuntó que sacar un título habilitante específico para un determinado corredor con algunas limitaciones para el adjudicatario “podría generar distorsión”.
Este proceso, que contemplaba la liberalización de esas líneas que unen Madrid con Castellón, Valencia, Murcia y alicante, planteaba que una empresa privada pudiera competir con Renfe durante un plazo de siete años.
De seguir adelante, según explicó el ministro, se producirían dos escenarios distintos a partir de 2020, ya que el adjudicatario tendría condiciones distintas a las del resto de corredores donde la liberalización sería global.
Por ello, considera que “tan a las puertas de ese proceso” de liberalización en 2020, “quizá sea oportuno preparar bien toda la red” para afrontar todo el proceso con "máximas garantías”.
En cuanto a mercancías, el ministro abrió la puerta a “avanzar en cierta participación” del sector privado, por lo que no descartó la entrada de capital en la filial de Renfe dedicada a este tráfico.

loading...