Economía y finanzas

Crisis energética

El ascenso meteórico de los eléctricos: ni el bono por el combustible lo frena

El ascenso meteórico de los eléctricos: ni el bono por el combustible lo frena.
Pixabay

No hay quién pueda frenar las ventas de coches eléctricos. Este nuevo modelo de vehículo sigue con su tendencia al alza y vuelve a registrar números históricos. Sin ir más lejos, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión en España se han disparado un 52% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 3.040 unidades, según un estudio de coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Además, en esta línea ascendente, las ventas de turismos 100% eléctricos nuevos (matriculaciones) crecieron un 116% hasta marzo (primer trimestre), con un total de 7.474 unidades. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer: de los 164.399 turismos que se han matriculado hasta marzo, los eléctricos solo representan el 4%.

La transición energética ha sido hasta ahora uno de los motivos de peso para que el conductor se animara a hacer este cambio. Sin embargo, la convulsa situación internacional, junto con la escalada de precios en mitad de la ola inflacionista, han propiciado que el ascenso de ventas de los vehículos eléctricos se agilice. Sin ir más lejos, la demanda online de coches de segunda mano propulsados por baterías casi se triplica en el primer trimestre. ¿El motivo? La brutal escalada del precio de los carburantes. 

Para paliar esta subida el Gobierno anunciaba hace unas semanas una subvención al combustible de todos los conductores, a raíz de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. La ayuda se trata de un bono para ayudar a pagar la gasolina y el gasóleo de un total de 20 céntimos por litro. Una medida que se aprobó para fijar como principal objetivo taponar el incremento de los precios y la creciente inflación y de la que aún existen dudas en las estaciones de servicio. A priori, esta iniciativa podría frenar la escalada de las ventas de eléctricos, pero nada más lejos de la realidad.

Pese a todo, precio medio del vehículo de ocasión eléctrico llega hasta los 31.796 euros, lo que supone un 22% más que hace un año

Según confirman fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) a este periódico, no está previsto que el ritmo de ventas de coches eléctricos decaiga: "Al final la medida del Gobierno es una medida transitoria, de corto plazo. Vas a tener una compensación, pero no es suficiente para cambiar tu decisión de compra, y menos en un plazo tan corto". Desde la propia asociación añaden que la reforma debe ser más estructural: "Echamos en falta un conjunto de medidas estructurales orientadas a reducir la presión fiscal, teniendo en cuenta que si el Gobierno se centra únicamente en compensar a familias y empresas por la subida de precios concediendo bonificaciones o ayudas, lejos de conseguir bajar la inflación podría provocar lo contrario".

A pesar de esta tendencia alcista, la crisis de los chips también juega un papel importante en este mercado, y según cuenta Ganvam a La Información, ya ha reducido hasta un 16% la oferta de vehículos usados eléctricos de menos de un año de antigüedad. Esto ha repercutido directamente en el bolsillo y que el precio medio del vehículo de ocasión eléctrico llega hasta los 31.796 euros, lo que supone un 22% más que hace un año.

Este diario ha preguntado a los responsables de un concesionario que vende vehículos eléctricos al sur de Madrid. Desde ventas coinciden con el diagnóstico: "El precio del vehículo eléctrico aún sigue alto, pero es cierto que cada vez hay más gente que pregunta por este modelo, sobre todo a través de la web. Desde el anuncio de la subvención de carburante no hemos notado ningún cambio en la tendencia". En otro concesionario del centro de la capital viven una situación similar: "Además, la gente compra cada vez más vehículos eléctricos porque sin ellos no pueden acceder a Madrid"- añaden.

Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (Auve) creen es un error no decantarse por el coche eléctrico por razones económicas: "El vehículo eléctrico es mucho más rentable a largo plazo. Es imposible que el bono de los carburantes frene el ascenso de las ventas. Para que al conductor le saliera más barato, el combustible tendría que estar a 0,5 euros el litro"- explica un responsable de la asociación a este periódico. Asimismo, cree que aunque ha aumentado la demanda, la oferta no va en sintonía: "El tiempo de espera es muy largo, puede llegar a alcanzar el año incluso".

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