Economía y finanzas

A 30.000 trabajadores 

La Audiencia Nacional obliga a la patronal láctea a subir un 7,2% los salarios

La Audiencia Nacional obliga a la patronal láctea subir el sueldo a 30.000 empleados
Europa Press

La Audiencia Nacional se ha posicionado este jueves del lado de los sindicatos y ha apoyado la decisión que plantean desde Comisiones Obreras (CCOO) y obliga a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) a abonar a las treinta mil personas que trabajan en el sector la subida salarial que les corresponde, según ha informado el sindicato. Fuentes de Fenil aseguran a 'La Información' que respetan la decisión de la Justicia y, además, añaden que están valorando la sentencia con sus servicios jurídicos. 

El fallo estima las pretensiones de Comisiones Obreras, que exigía que se establecieran unas tablas salariales definitivas en 2022 con un 7,2% de incremento salarial (5,7% por el IPC y 1,5% pactado). En cuanto a las tablas provisionales de 2023, este sindicato pedía una subida del 2,5%. A su vez, las empresas deberán abonar ahora atrasos del 2,5% por todo el año 2022. 

En el proceso, Fenil ha venido defendiendo  que las partes acordaron renegociar a la baja si 2022 cerraba con una inflación alta. Justo la versión contraria de la mantenida por los sindicatos. 

Desde Comisiones Obreras han explicado que demandó a la patronal láctea por incumplir la revisión salarial del convenio colectivo que afecta a los empleados de las 200 empresas que conforman este sector. Desde CCOO han declarado que esperan que "la rotundidad" de la sentencia lleve a que la patronal "asuma que tiene que cumplir con lo pactado" y firme "de forma urgente" las tablas salariales en los términos acordados.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...