Economía y finanzas

La canadiense Lundin Gold firma acuerdo para explotar mina en Ecuador

Tras seis meses de negociaciones, ambas partes sellaron en Quito el contrato de explotación del proyecto denominado Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y fronteriza con Perú) y con reservas estimadas por 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.

El acuerdo, suscrito por el ministro ecuatoriano de Minería, Javier Córdova, y el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein, prevé que la canadiense pagará 65 millones de dólares en regalías anticipadas (25 millones al firmar el contrato y el resto en dos cuotas iguales en los próximos dos años).

El ministerio de Sectores Estratégicos indicó que compañías privadas han invertido 300 millones de dólares en la etapa de exploración de Fruta del Norte, uno de los cinco proyectos mineros a gran escala que impulsa el gobierno ecuatoriano.

Ecuador tendrá una participación del 50% en los beneficios del campo aurífero, que será explotado por Lundin Gold durante 25 años.

En diciembre de 2014, Lundin Gold asumió la mina ecuatoriana que dos meses antes había adquirido a la también canadiense Kinross por 240 millones de dólares.

Previamente, Ecuador adjudicó a Kinross la concesión de Fruta del Norte -descubierto en 2006-, pero en 2013 desistió de desarrollar el proyecto subterráneo por asuntos tributarios.

SP/ll

loading...