Economía y finanzas

Crece por encima de la media

La CEOE prevé un crecimiento del 2,5% para el Producto Interior Bruto de España en 2024

El director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo
AECOC- Europa Press

La CEOE ha asegurado este miércoles que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, rondará el 2,5% en 2024. Apoyándose principalmente en la hostelería, el turismo y el ritmo de creación del empleo. Así lo ha afirmado Gregorio Izquierdo, director de Economía de la CEOE, durante su intervención en el Congreso Horeca de Aecoc, donde también ha señalado que la economía española está creciendo por encima de la media de los países de la Unión Europea. 

"Los indicadores de confianza empresarial están ya en dinámica expansiva y, la tasa de empleo, está subiendo, sobre todo gracias al turismo, que ha crecido un 12% respecto al 2019 y que ha generado un 40% del PIB nacional", ha añadido el director de Economía de la CEOE, en el marco de la segunda y última jornada de la 21 edición del Congreso Aecoc de Horeca, que cuenta con la colaboración de Coca-Cola como 'partner' global.

Además, Izquierdo ha puntualizado que hay un problema en cuanto a inversión por parte de las empresas. "Los costes de capital generan una baja rentabilidad que provoca que no sea óptimo invertir. Además, reina una incertidumbre derivada de factores como la seguridad jurídica o el cambio de regulaciones que provoca que las compañías prioricen reducir su deuda a invertir. Sin embargo, la inversión es muy importante, ya que genera empleo y riqueza", ha añadido.

El congreso, celebrado del 18 al 19 de junio en Madrid, fue inaugurado ayer por la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Rosario Sánchez Grau, y por el director general de Makro, David Martínez, quien ha incidido en que se está afrontando un contexto de "luces y sombras, en el que la inflación, la inestabilidad geopolítica y el entorno regulatorio exigente, hace que se vivan "momentos de preocupación".

Por su lado, la responsable de Estudios de Aecoc Shopperview, Marta Munné, compartió las conclusiones del 'Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar', entre las que destacó el hecho de que el 70% de los consumidores sale igual o más veces que el año pasado a consumir fuera del hogar.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...