Economía y finanzas

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RENFE APRUEBA LA COMPRA DE 15 NUEVOS TRENES AVE A TALGO

- Se pondrán en marcha entre 5 y 13 meses antes de lo previsto, por lo que estarán en funcionamiento durante el primer semestre de 2020. El Consejo de Administración de Renfe ratificó hoy la compra de 15 nuevos trenes de Alta Velocidad a Talgo. Con esta decisión, el Consejo decide ejecutar la opción que dejó abierta a finales de noviembre pasado, cuando adjudicó la compra de 15 trenes AVE, con opción a 15 más.
Según informó la compañía en un comunicado, la opción ejecutada hoy incorpora el mantenimiento integral de este material a 30 años y supondrá una inversión total de 495 millones de euros. Del total de la opción que se ejecuta, 242,7 millones de euros se destinarán a la compra de los 15 trenes AVE y otros 252,3 al gasto en mantenimiento durante 30 años de este parque.
Estos 15 trenes serán de rodadura desplazable, es decir podrán circular indistintamente por vías de ancho internacional y por vías convencionales, lo que supone un beneficio adicional, ya que serán capaces de extender los beneficios de la alta velocidad más allá de los recorridos de ancho UIC.
Son capaces de alimentarse de distintas catenarias, independientemente de la tensión existente en cada una. Estos trenes contarán con los sistemas de señalización y seguridad más avanzados. Patentes Talgo ofrece un plazo de garantía de 5 años y una alta disponibilidad de la flota, según detalla el comunicado.
Además, este nuevo material será autoaccesible, es decir el piso del tren estará a la altura del andén, lo que permitirá la entrada al tren de, por ejemplo, las sillas de ruedas de forma directa y sin ayuda de terceros.
El mantenimiento de estos futuros trenes de alta velocidad se realizará a través de una sociedad participada por Talgo y Renfe, reservándose igualmente Renfe la facultad de realizar directamente determinadas intervenciones de mantenimiento pesado.
El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado también el nuevo plan de entrega de estos trenes, que permitirá acelerar la puesta en marcha de los trenes de rodadura desplazable. Así, estos 15 trenes de ancho variable se pondrán en marcha entre 5 y 13 meses antes de lo previsto, lo que garantiza que estarán en funcionamiento durante el primer semestre de 2020.

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