Economía y finanzas

Un 'colchón' de seguridad

El consejo del Banco de España para ahorrar dinero en caso de emergencias

Ahorro.
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

Los últimos años han representado una lección económica para una gran parte de la población sobre la importancia de estar preparado para enfrentar situaciones imprevistas que pueden afectar sus bolsillos. Situaciones como la pandemia de la Covid y la crisis generada por la invasión de las fuerzas rusas en Ucrania han llevado a varios países a urgir a su población que se arme de prudencia en el manejo de sus finanzas. Ahora, el Banco de España ha compartido a través de su perfil de la red social Twitter una serie de consejos para las personas interesadas en generar un 'colchón' a prueba de emergencias.

El primer paso es examinar de cerca el estado de nuestras finanzas para poder detectar si nos encontramos en una situación de deuda excesiva. Lo cierto es que la mayoría de las personas no podrán desarrollar un proyecto de vida estable sin endeudarse para comprar, por ejemplo, un coche o una vivienda, o para manejar los gastos rutinarios. Si bien generar deudas es parte de la rutina habitual y puede tratarse como una herramienta útil y razonable, existen casos en los que se puede salir de las manos del usuario y volverse un verdadero problema.

Crear un prespuesto

La planificación de los presupuestos debe contar todos los desembolsos rutinarios (así como algunos extraordinarios que se prevean), incluyendo los que corresponden al pago de deudas, especialmente los que refieren al uso de tarjetas de crédito. En este sentido, las personas que generen demasiadas deudas verán cómo estos pagos se comen sus ahorros cada mes y hasta pueden generar penalizaciones por parte de las entidades financieras.

Para evitar que las deudas representen más dificultades de este tipo y mantenerlas bajo control, los expertos recomiendan que la deuda acumulada, incluyendo los préstamos, cuotas e intereses de todo tipo se encuentren por debajo de la cuantía de dinero que representa el 40% de nuestros ingresos mensuales.

Dinero para emergencias

Ya en el campo de las acciones que podemos tomar, lo más recomendable es calcular cuánto dinero sería necesario para enfrentar una emergencia que represente una amenaza para nuestra estabilidad económica. Con este fondo de emergencia, podremos asegurar que podremos hacer frente a cualquier eventualidad que represente un desembolso extraordinario, como gastos médicos, una pérdida de ingresos o la necesidad imprevista de una compra urgente y necesaria.

La cuantía ideal del fondo de emergencia depende de las condiciones de vida de cada persona, como lo podrían ser los ingresos totales de los integrantes de la vivienda o las personas a cargo. En todo caso, lo mejor es acumular una cuantía equivalente a los gastos habituales que se realicen en un rango de tres a seis meses, dependiendo de lo que parezca prudente. Lo mejor en estos casos es poder asegurar la liquidez de este fondo para poder acceder a él en un momento y que se garantice su preservación, por lo que cualquier producto financiero en el que se deposite dinero con esta intención debe garantizar el menor riesgo posible.

loading...