Economía y finanzas

El Consell ofrece "toda la colaboración" al PE para investigar los impagos a la vivienda durante el Gobierno del PP

EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Salvador en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios de la línea C3 de Cercanías, acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntada por la carta que la Comisión de Peticiones del PE ha enviado al Consell solicitando "información adicional" sobre los impagos en ayudas a la vivienda que se produjeron durante la gestión de la exconsellera del ramo Isabel Bonig.

María José Salvador ha dado la "enhorabuena" a la plataforma de afectados que "presentó este problema en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo". Asimismo, ha asegurado que la Generalitat ofrecerá "toda la colaboración y enviaremos toda la documentación e información que requieran", para que "haya una investigación en Europa y también la que ha iniciado este Gobierno".

Salvador ha recordado que cuando el PSPV estuvo en la oposición denunció los impagos de las ayudas a la vivienda que ascendían a unos 240 millones de euros, por lo que "cuando llegamos al Gobierno lo primero que hicimos fue firmar un calendario de pagos y ya se ha liquidado esa deuda".

No obstante, "teníamos otros 40 millones de deuda con más de 5.000 familias afectadas por la resolución 501 que la antigua consellera se fue dejando en un cajón", ha indicado la titular de Vivienda, quien ha recordado que su departamento firmó una resolución y se comprometió a comenzar a pagar en julio, aunque ya empezó el pasado mes de junio. "Ha habido máxima diligencia por nuestra parte", ha subrayado.

Sin embargo, también ha señalado que "hace unos meses nos encontramos con 60 millones más en un cajón con una instrucción de la antigua consellera diciendo que esas ayudas se tenían que denegar y no pagar".

Al respecto, la consellera ha resaltado que "la mala gestión del antiguo Gobierno no la tienen que pagar los ciudadanos", de modo que "hemos primado pagar e iniciar un proceso de investigación y auditoría de todo lo que ha pasado con los impagos que en estos momentos está en la intervención general".

"Tomaremos las medidas correspondientes", ha destacado Salvador, quien considera que, en primer lugar, "esto se repara pagando", pero también ha reivindicado que "quien haya cometido las tropelías tendrá que asumir responsabilidades".

TREN DE LA COSTA

Por otra parte, Salvador ha sido preguntada por el estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento a una empresa especializada que señala que no está justificada la construcción del Tren de la Costa.

Al respecto, la consellera ha subrayado que se trata de una noticia "muy negativa" y ha hecho hincapié en que "el transporte público y el servicio público no solo deben valorarse con criterios económicos", sino también "desde la perspectiva de la necesidad social".

María José Salvador ha criticado que el Gobierno central "para algunas infraestructuras solo tiene en cuenta el criterio economicista, y para otras el criterio social como para el AVE a Galicia". "El tren de la Costa también tiene un valor social para los valencianos", ha resaltado.

loading...