Economía y finanzas

Según Randstad

La contratación caerá en rebajas un 24%, primeras con la reforma laboral

La contratación cae durante las últimas rebajas un 24,2%, según Randstad
EDUARDO PARRA

El número de contratos que se generará este año durante la época de rebajas representa un total de 140.660 empleos. No obstante, este registro muestra una caída del 24,2% si comparamos los datos con el curso anterior, en el que se llegaron a formalizar 185.000 contratos antes de que el Gobierno aprobase la reforma laboral a comienzos del año pasado, según los datos registrados por Randstand en los sectores de logística y comercio. 

Precisamente, el sector del comercio será el que registre una mayor caída de la contratación durante la campaña de rebajas, un 29,5%, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 que se prevén para la campaña actual. Por otra parte, el sector de la logística también recortará sus contrataciones, aunque menos. En concreto, el grupo de recursos humanos calcula que este sector firmará 92.370 contratos para las rebajas, un 21,1% menos que en la campaña anterior.

"El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente campaña de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico", ha destacado Valentín Bote, director de Randstad Research.

A pesar de esto, el sector logístico seguirá acaparando dos de cada tres contratos (65,7%) para la campaña de rebajas, mientras que el comercio registrará uno de cada tres (34,3%). Los perfiles más demandados por el sector logístico son: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. 

En el caso del comercio, los perfiles más buscados por las empresas serán los de dependientes, promotores, azafatas y comerciales. Asimismo, se requerirán trabajadores destinados a la atención al cliente, tanto 'online' como telefónica. No obstante, el comercio es el sector que más bajadas de empleo va a experimentar dentro del nuevo clima.

Las comunidades generan menos empleo

Según las previsiones de Randstad, todas las comunidades autónomas generarán en la actual campaña de rebajas menos empleo que el año pasado. Comunidad Valenciana y La Rioja son las regiones donde menos bajará la contratación, con un descenso en ambos casos del 21,5%, seguidas de Canarias (-22,2%) y Baleares (-22,5%). Por contra, los mayores retrocesos se los anotarán Cataluña (-26,3%), Castilla y León (-26,4%) y Asturias (-27,5%).

Entre medias, con reducciones de la contratación superiores al 23%, figuran Andalucía (-23,1%), País Vasco (-23,4%) y Aragón (-23,8%), así como Madrid y Galicia (-24,4% en ambos casos), Extremadura y Murcia (-24,5%), Cantabria (-24,6%), Navarra (-25,2%) y Castilla-La Mancha (-26,1%).

En términos absolutos, Andalucía liderará los contratos para las rebajas, con 25.000 contrataciones previstas, seguida de Cataluña (22.660) y Madrid (19.480). Entre las tres, sumarán casi la mitad (47,8%) de todos los contratos que se firmarán durante las rebajas.

El resto de comunidades que superan la barrera de las 7.000 contrataciones durante las rebajas son: Comunidad Valenciana (18.190), Galicia (9.280), Castilla-La Mancha (7.870) y País Vasco (7.620). A ellas les siguen Canarias (5.490 contratos), Castilla y León (5.050), Murcia (5.000), Aragón (3.970), Asturias (2.320) y Baleares (2.150). Cierran la lista, con los menores volúmenes de contratación, Cantabria (1.890), Navarra (1.870), Extremadura (1.820) y La Rioja (700).

La otra cara de la reforma laboral

Estas rebajas son las primeras que se celebran desde la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada el año pasado. Las nuevas medidas reflejan una lucha contra la temporalidad de los contratos, ya que, actualmente, el nuevo contrato fijo indefinido se establece sin un límite de tiempo.

En lo que respecta a los trabajos temporales, se ha eliminado por completo el contrato por obra o servicio determinado, siendo sustituido por los contratos debidos a causas de la producción, los cuales no pueden superar los seis meses de vigencia. Además, en caso de que se produzca alguna irregularidad, la tipología del contrato se volverá indefinida y habrá sanciones desde 1.000 euros hasta los 10.000.

En este contexto, las grandes cadenas nacionales dedicadas a este sector, contemplan un panorama bastante desalentador, ya que las rebajas implican una subida de las demandas que son más difíciles de afrontar con las plantillas fijas que tienen estas empresas durante el resto del año.  

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...