Economía y finanzas

Desde finales de octubre

La crisis en Ucrania golpea a los fondos rusos: la rentabilidad cae hasta un 30%

La crisis en Ucrania golpea a los fondos rusos: la rentabilidad cae hasta un 30%.
DPA vía Europa Press

La tensión geopolítica en Ucrania continúa. Hace escasos días Rusia llevó a cabo maniobras militares en la frontera. Mientras, la OTAN refuerza sus unidades desplegadas por la zona. Esta incertidumbre contagia a los mercados, donde la rentabilidad negativa se apodera de las carteras de los inversores, que empuja a muchos de ellos a vender sus participaciones e, indirectamente, a hundir los beneficios de las gestoras de los fondos de inversión del país. Así, según se aprecia en la plataforma de servicios financieros, Finect, las gestoras de los principales fondos de inversión en Rusia han perdido hasta un 30% desde que se desató el conflicto a finales del mes de octubre. 

El índice bursátil de referencia en Rusia -'el Ibex 35 ruso'- es el Moex, donde cotizan las grandes compañías del país, como el gigante bancario Sberbank, la aerolínea internacional Aeroflot o la multinacional gasística Gazprom. Los inversores -siempre deseosos por darle rentabilidad a su cartera- pueden comprar y vender acciones del índice o invertir a través de las ETFs (que replican el comportamiento del índice). Sin embargo, estos -muchas veces hastiados por las dinámicas que marcan los índices de referencia- pueden optar por contactar con una gestora (formada por un equipo de inversión) de un fondo -como puede serlo JP Morgan o Goldman Sachs- para que inviertan su cartera en un país sin necesidad de tener que seguir el índice.

El principal problema que están sufriendo estas gestoras es la falta de entrada de capital neto (el dinero que entra para sustituir al que sale). Esto provoca que el 'valor liquidativo' (que es el número decimal que observamos cada día en el gráfico; y que surge de la división entre el patrimonio del fondo y sus participaciones) se reduzca. Si este se reduce, el fondo cobra una comisión (que cada gestora establece como quiere) inferior y pierde beneficios. Pese a que todas las gestoras se encuentran en un mismo mercado, cada uno diversifica sus inversiones de forma diferente (energía, materias primas, productos básicos de consumo o servicios sanitarios), según el criterio de sus analistas. Esto empuja a que algunos fondos -dentro del escenario pesimista- puedan estar capeando mejor la incertidumbre.

JP Morgan

La gestora en Rusia del fondo norteamericano JP Morgan está dirigida por  cinco inversores: tres 'managers' y dos especialistas de inversión. El 90,5% de los activos está en Rusia, el 5,7% en Kazajistán y el 1,6% en Bielorrusia. La cantidad restante está en dinero líquido (todos los fondos deben tener como mínimo un 1%). Los sectores principales donde centran su actividad son: energía (39,5%), materias primas (19%) y activos financieros (17,5%). Desde que se desató el conflicto con Ucrania, la gestora ha perdido un 22,73% de rentabilidad. Por otro lado, la rentabilidad de este año es del -11,1%.

HSBC

La gestora en Rusia del 'gigante' bancario chino está dirigida por la 'manager' Helen King. El fondo centra sus inversiones en la energía (un 36,1%), las materias primas (un 26,3%), los productos financieros (un 13,8%), los servicios de comunicación (un 8,6%) o los productos básicos de consumo (con un 6,9%). Pero este fondo, como también le ocurre al anterior, lleva sufriendo pérdidas desde que la escalada de tensión con Ucrania comenzó. Así, desde finales de octubre ha perdido un 21,7% de rentabilidad. Además, la rentabilidad en lo que va de año está siendo de un -10,1%.

UBS

La gestora de la compañía suiza de servicios financieros centra la mayor parte de sus activos, también, en la energía (con un 33,9%), seguido de los productos banqueros y financieros (21,4%), las materias primas (19,9%), y los servicios de telecomunicaciones (14,3%). A diferencia de JP Morgan, tanto UBS como HSBC tienen hasta un 4% en dinero líquido. Desde finales de octubre, la rentabilidad de este fondo ha caído un 30,1%, mientras que la rentabilidad del fondo en lo que va de año es del -12%. 

Otros fondos 

Aparte de las gestoras mencionadas existen otros fondos que también invierten en suelo ruso. En todos ellos también se han observado caídas importantes en la rentabilidad desde que reapareció el conflicto: East Capital (un 23%), DWS (26%), BNP Paribas (29,6%), Amundi Funds (27%), Raiffeisen-Russland-Aktien (27%) o Pictet-Russian Equities (24%). Además, todos ellos continúan este año con una rentabilidad negativa, como ocurre con DWS (-13%) o East Capital (-11,5%).

Mientras continúe el conflicto, la incertidumbre seguirá planeando por los mercados; y probablemente estas gestoras -que representan un nivel de negocio muy reducido para los fondos- sigan causando pérdidas ya que, como confirma un especialista en inversiones consultado por este periódico, "lo más probable es que el inversor se mantenga en la linea de banda esperando a ver si la situación se aclara antes de depositar su dinero".

loading...