Economía y finanzas

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

Coche eléctrico, vehículo eléctrico
Europa Press

Los coches eléctricos en España han llegado para quedarse y cada vez son más los conductores que deciden apostar por este tipo de vehículos por delante de los de combustión, nada extraño si tenemos en cuenta algunas de sus principales ventajas. Se trata de vehículos más sostenibles que cuentan con un mantenimiento casi inexistente y que sufren menos averías mecánicas, entre otros.

Sin embargo, aunque dispone de pocos elementos en movimiento que estén expuestos al desgaste y, a priori, será menos frecuente el paso por el taller con uno de estos coches, hay un asunto que genera muchas preocupaciones a los propietarios de un vehículo eléctrico, y que es el des saber lo que cuesta cambiar su batería.

Ya sea por una avería o una vez que se ha deteriorado por el uso y el paso del tiempo, puede ser necesario una sustitución de la misma, y mientras que hay marcas que ofrecen sustituir un solo módulo, en otras es necesario cambiar todo el pack, lo que supone un coste mucho más elevado para el cliente.

El precio de cambiar la batería de un coche eléctrico

Al igual que sucede con cualquier otra reparación que tenga que realizarse en un vehículo, ya sea eléctrico o de combustión, el precio de la misma depende de cada fabricante. En el caso del Grupo Volkswagen, en el que se encuentran las marcas Audi, SEAT, Skoda o Volkswagen, entre otras, se permite el reemplazo de los módulos individuales defectuosos de la batería, así como esta en su totalidad en el caso de que sea necesario. En su caso, se invierten seis horas y media de mano de obra para cada módulo, suponiendo un desembolso de 2.000 euros por unidad.

En el caso de Renault, la marca francesa también permite a los conductores que puedan cambiar un módulo de la batería de su coche por unos 2.700 euros, mientras que un cambio completo podría suponer un desembolso de 14.100 euros.

Por su parte, el fabricante coreano Hyundai no ofrece a sus clientes la posibilidad de cambiar uno de los módulos de su coche, por lo que, si la batería se encuentra defectuosa y es necesario sustituirla, habrá que hacerlo en su totalidad, en lo que puede suponer un coste de 21.760 euros en el caso del IONIQ Electric.

También hay que hacer mención especial a Nissan, una de las marcas que ha recibido un mayor número de críticas por la calidad de sus baterías, al menos en su primera generación. La firma nipona tampoco permite el cambio de módulos sueltos y el reemplazo de toda la batería supone tener que hacer un desembolso cercano a los 16.700 euros.

Aunque puedan parecer cifras muy elevadas, la realidad es que en la actualidad el cambio de batería no es algo que afectará a los coches actuales, salvo que tengan defectos en su batería o un uso extremo. De hecho, las estimaciones de los fabricantes apuntan a que la batería de los coches eléctricos de nueva generación durará entre 10 y 20 años antes de que deban ser sustituidas.

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