Economía y finanzas

Electricidad

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Una bombilla y un enchufe.
PIXABAY / COULEUR

Cuando se compra una nueva casa, una pregunta habitual tiene que ver con el coste de dar de alta la luz, cuyo precio depende de distintos factores. A la hora de dar de alta el suministro en España hay que abonar los derechos de alta, que son tres: derecho de extensión (mantenimiento de la infraestructura eléctrica), derecho de acceso (uso que se le da a la red de transporte eléctrico) y derechos de enganche (el enganche del punto de suministro a la red eléctrica).

Si la vivienda es de nueva construcción o el suministro ha estado “de baja” durante al menos tres años, el coste es de 17,37 euros + impuestos por cada kW de potencia contratado, mientras que, si se trata de un suministro nuevo o se desea ampliar la potencia contratada, el coste es de 19,70 euros + impuestos por cada kW de potencia contratado.

El cálculo para poder conocer cuánto cuesta dar de alta el suministro de la electricidad consiste en sumar los derechos de extensión, acceso y enganche y el IVA correspondiente.

Requisitos y cómo dar de alta la luz

En el momento de dar de alta la luz hay una serie de condiciones a cumplir, entre ellas la de que hayan pagado los derechos de extensión, enganche y acceso, además de verificar que el suministro tenga el código CUPS otorgado por la distribuidora y certificar que la instalación se encuentra “en regla”.

Además, habrá que facilitar diferente documentación: DNI del titular del contrato de la luz, dirección postal, potencia contratada, código CUPS, escrituras o contrato de arrendamiento, certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico, cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o de apertura, y número de cuenta bancaria para la domiciliación del pago.

En lo que respecta a los pasos para dar de alta la luz en una vivienda de obra nueva y por primera vez, habrá que comprobar si la promotora inmobiliaria ha realizado la acometida eléctrica, para luego elegir la tarifa deseada y contactar con la comercializadora para dar de alta la luz. Una vez entregada la correspondiente documentación, esta lo enviará a la distribuidora para su verificación. Si está todo correcto, la distribuidora autorizará el suministro y enviará a un técnico para que lleve a cabo la instalación y activación del contactor de luz. Este proceso suele tardar, en la mayor parte de los casos, ocho días hábiles.

Por su parte, si se busca dar de alta en una vivienda de segunda mano, habrá que contactar con la comercializadora para saber en qué estado se encuentra y la documentación aportada en la primera ocasión que se dio el alta de la luz, para luego elegir la tarifa y entregar la documentación solicitada por la comercializadora, que luego los enviará a la distribuidora para su comprobación. Si todo está correcto, esta última autorizará el suministro y enviará un técnico para la instalación y activación del contador de luz, en un proceso que dura entre uno y ocho días hábiles.

loading...