Economía y finanzas

Hasta abril

La deuda se estanca en 1,6 billones pero el tirón del PIB moderará el esfuerzo de ajuste

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid Banco de España (ARCHIVO)
Europa Press

La deuda pública se mantuvo por encima del nivel de 1,6 billones de euros en abril por tercer mes consecutivo, muy cerca del máximo histórico que había marcado solo un mes antes, en marzo. El pasivo del conjunto de las administraciones se reduce en términos mensuales de forma leve (un 0,53%, en apenas en 8.675 millones), pero aumenta un 5,1% en términos interanuales, de acuerdo con los datos que ha publicado este jueves el Banco de España. 

En este avance, la entidad no ofrece el peso de la deuda en relación al PIB, pero si se toma en cuenta el último dato disponible la ratio superaría ligeramente el 108%, por lo que se situaría dos puntos por encima del objetivo que el Gobierno se había fijado para este año (106,3%). Sin embargo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya avanzó recientemente que su departamento tiene previsto revisar al alza la previsión de crecimiento para este año desde el 2% actual -para situarla más en línea con la de organismos como el propio Banco de España o el Fondo Monetario Internacional-. 

Así, el dinamismo de la actividad podría suavizar el ajuste que el país tendrá que hacer para seguir reduciendo su endeudamiento y cumplir con lo establecido por las nuevas reglas fiscales. Esto, que ya ha venido sucediendo los últimos años, ha sido analizado por la Comisión Europea o la Autoridad Fiscal, que han recordado al Gobierno que deberá plantear medidas adicionales para que el ajuste o consolidación no dependa sólo del ciclo económico

Loading...

En abril la deuda del Estado, que ha asumido la mayor parte del incremento del gasto para desplegar el 'escudo anticrisis', se situó en 1,449 billones de euros, lo que conlleva un leve descenso mensual (del 0,54%, en 7.968 millones), pero implica a la vez un aumento del 6,9% interanual. En el caso de las comunidades autónomas, su deuda supera los 329.162 millones de euros y se incrementa un 2,3% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. 

Mientras, el pasivo de la Seguridad Social se dispara un 9,4% con respecto a un año antes hasta los 116.170 millones, debido a los "préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario", apunta el BdE. La deuda de las corporaciones locales alcanzó en abril los 23.231 millones de euros, por lo que prácticamente se mantiene estable tanto en términos mensuales como en términos anuales. 

España, Bruselas y el déficit excesivo

El dato de deuda se ha hecho público un día después de que la Comisión Europea confirmase que no abrirá un procedimiento de déficit excesivo a España por incurrir en un desequilibrio del 3,6% al cierre del año pasado, por encima del 3% que marcan como tope las reglas fiscales. El país ha salido también del listado de los países con desequilibrios macroeconómicos. 

"La Comisión Europea, en todo caso, seguirá monitorizando la evolución presupuestaria en España y reevaluará la situación", advertía el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación el miércoles del 'Paquete de Primavera'. 

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...