Economía y finanzas

El economista Gonzalo Bernardos, sobre la eliminación del IVA en el aceite de oliva: "Un grandísimo acierto"

El economista Gonzalo Bernardos en una conferencia de 'La Gaveta Económica'.
Europa Press

Los precios de la cesta de la compra siguen al alza en España y uno de los productos que más se ha visto afectado desde que esta tendencia comenzase es el aceite de oliva. Para paliar esta situación, desde el Gobierno se ha tomado la medida de, a partir del 1 de julio, eliminar el IVA del aceite de oliva, es decir, bajará el tipo a un 0%. Los consumidores aplauden, al igual que el experto en economía Gonzalo Bernardos, que califica estas medidas como "un gran acierto". 

El economista, que suele participar en tertulias con varios medios de comunicación para expresar sus ideas, estuvo en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, y enumeró las varias ventajas que encuentra en que el IVA del aceite de oliva se elimine, además de mandar un aviso a los supermercados. La intención es que esta decisión sea temporal, para más adelante incluir el aceite dentro de los alimentos de primera necesidad y que, por tanto, su tipo sea del 4%.

Medida acertada al corto y largo plazo

Según el Ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero a la cabeza, el objetivo de incorporar el aceite de oliva a la lista de alimentos de primera necesidad es proteger e incentivar el consumo del producto, cuyo precio que ha encarecido considerablemente en los últimos tiempos. 

Para Bernardos, la medida actual es una gran noticia, pero lo que más destaca el economista es la vista a largo plazo con la decisión permanente de reducir el IVA normal del 10% al 4% "porque no estaba en el IVA superreducido con los alimentos básicos de la cesta de la compra". Una vez se apruebe esto, el aceite de oliva tendrá el mismo tipo impositivo que el pan (ahora también rebajado al 0%), harinas panificables, leche, queso, huevos, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales.

La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial, según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En palabras de Gonzalo Bernardos, "somos el mayor productor de aceite de oliva del mundo", siendo esta una de las razones por las que él considera que la medida es acertada. Además, entre las razones por las que esto es una buena noticia también incluye que "es un producto muy saludable" y que "apoyar al producto nacional siempre está muy bien". 

Bernardos pide "contención" a los supermercados

Al igual que Gonzalo Bernardos expresa estar satisfecho con la noticia, de la misma manera manda un mensaje de aviso y no a los consumidores, sino a los supermercados, a los que les pide "contención". "Me temo que lo que inicialmente van a hacer con esta bajada es subir su margen de beneficio", ha afirmado en el programa de La Sexta, siendo este el principal miedo que tiene con respecto a esta nueva medida.

Además, para sustentar su opinión ha recurrido a los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), destacando que "el aceite de oliva en origen ha bajado de enero a mayo, según datos de COAG, un 10,5%. En cambio, en los supermercados se ha mantenido inalterable". El margen de beneficios del aceite de oliva "desde el destino respecto al origen", según cuenta el economista, es el más bajo de entre los 32 productos básicos de la cesta de la compra  que analiza COAG, "siendo de un 31%", por lo que habrá que estar pendientes de la respuesta de los supermercados.

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