Economía y finanzas

En el segundo trimestre

La facturación de la hostelería a las puertas de la temporada alta turística avanza otro acelerón del PIB

La facturación de la hostelería a las puertas de la temporada alta turística avanza otro acelerón del PIB
LORENA SOPENA / EP

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba la pasada semana lo que viene percibiéndose desde principios de año en muchas zonas de España. La llegada de turistas extranjeros y su gasto marcaron un nuevo récord entre enero y abril. En apenas cuatro meses más de 24 millones de viajeros internacionales desembolsaron en territorio nacional un total de 31.513 millones de euros, un 22,6% más que el pasado ejercicio y una cifra sin precedentes. 

El dinamismo de esta actividad la convertirá, según los economistas, en motor del PIB entre loa meses de abril y junio, cuando el crecimiento de la economía española volvería a situarse en el 0,7% (igual que en los dos trimestres anteriores) gracias al tirón de la demanda interna.

Lo anterior permite que la hostelería sea el sector que aprecia un mayor aumento de su facturación en lo que va del segundo trimestre, según el Banco de España (BdE). En general, las empresas en conjunto han percibido un "marcado aumento" de las ventas entre abril y junio tras los descensos que registraron durante los tres trimestres anteriores, si bien la entidad constata una elevada heterogeneidad sectorial.

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En la encuesta sobre la evolución de la actividad empresarial, que el organismo elabora sobre una muestra de casi 15.000 sociedades -de las que más del 30% son colaboradoras habituales de la Central de Balances-, el porcentaje de empresas cuyas ventas han aumentado en este período es del 32,3%, más de diez puntos porcentuales por encima del trimestre previo, y cerca del 35,1% alcanzado a finales de 2021, cuando este porcentaje registró su nivel más elevado. 

Entre esas empresas destacan las del sector de la hostelería, puesto que no sólo son las que refieren un mayor alza de ingresos sino que, además, casi el 45% espera elevar sus precios de venta en el tercer trimestre, cuando prevén un mayor empuje de su facturación. Esto, pese a que más de la mitad de las empresas de hostelería, agricultura y construcción siguen teniendo problemas para encontrar mano de obra -este se ha convertido, de hecho, en uno de sus principales problemas-. 

Menos estacional y más peso en el PIB

El turismo, que aporta alrededor del 11,6% al PIB, ha dejado de ser una actividad tan estacional y su impacto se extiende desde marzo hasta finales de octubre, como pone en valor el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), Antonio Pedraza. Esto, unido a la fortaleza que el sector servicios viene demostrando desde la salida de la pandemia, está beneficiando a los países cuyas economías dependen más de este tipo de actividades frente a aquellos donde la industria tiene un mayor peso, como es el caso de Alemania o Francia. 

"El auge del turismo post pandemia, desestacionalizado y mantenido durante todo el año, está en la base del crecimiento de la ocupación", añade Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute. Los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran cómo el acelerón de la hostelería -la actividad que más trabajadores ganó en mayo- permitió que el número de cotizantes se situase de media en 21,32 millones el mes pasado, el máximo notificado desde que hay registros.

Las perspectivas son muy positivas para lo que resta de año. Según las cálculos del Ministerio de Industria y Turismo, los turistas extranjeros gastarán este año un 25% más que en 2023. Precisamente, la recuperación de poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España permitirá que el PIB turístico crezca este año un 2,5%, según cálculos de CaixaBank Research. Esto le permitirá incrementar su peso sobre el total de la economía española hasta el 12,7%, esto es, 0,3 puntos porcentuales más de lo que aportaba en 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

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