Economía y finanzas

Lo mejora cinco décimas

El FMI eleva al 2,4% el crecimiento del PIB español este año por el tirón del consumo y la inversión

Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
DPA vía Europa Press

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a dar este jueves un espaldarazo a España, al mejorar sus previsiones de crecimiento para este año cinco décimas hasta el 2,4%. Este avance supondría que el PIB mantiene prácticamente el mismo dinamismo que el año pasado, cuando la nacional fue la economía de la Eurozona que más creció entre las grandes de la región. El consumo privado y la inversión harán de principales motores de la actividad a lo largo del ejercicio. 

El organismo con sede en Washington ha publicado esta mejora de expectativas en el marco de la Consulta del Artículo IV, donde sitúa además el avance de la economía española en el 2,1% el año que viene. En su documento el fondo prevé que el consumo privado "se fortalezca a medida que la tasa de ahorro de los hogares se normalice gradualmente" y que los salarios reales "sigan aumentando de forma constante". 

El FMI espera, además, que la inversión privada -una de las variables que más débil se ha venido mostrando hasta finales de 2023- se beneficiará de la relajación de las condiciones financieras y del desembolso continuado de los fondos europeos Next Generation. Esa relajación de la política monetaria ha empezado este mismo jueves con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos. La entidad también ha mejorado sus previsiones económicas para el conjunto de la Eurozona

En lo que respecta a la inflación, el organismo capitaneado por Kristalina Georgieva estima que tanto la inflación general como la subyacente seguirán disminuyendo a lo largo de este y el próximo ejercicio, acercándose al objetivo del 2% fijado por el BCE antes de mediados de 2025. La tasa general de IPC se elevó en mayo hasta el 3,6%, impulsada por la subida de los precios de la electricidad en relación al mismo mes de hace un año y por la menor caída de los de los carburantes. 

La fragmentación política interna, un riesgo para el PIB

"La incertidumbre en torno a las perspectivas se ha equilibrado, pero los riesgos siguen inclinándose a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación", advierte el FMI. El organismo vuelve a citar la fragmentación política interna como uno de los principales riesgos para el crecimiento. Cita, también una posible infrautilización de los fondos europeos, una ralentización de la economía mundial y la fragmentación geoeconómica. 

A la vez, los riesgos para la inflación incluirían un posible repunte de los precios mundiales de la energía y un aumento de los costes laborales unitarios más rápido de lo previsto. El fondo destaca la sólida capacidad de resistencia de la economía española y los resultados del mercado laboral, si bien insta a continuar con los esfuerzos para "mantener la estabilidad macroeconómica y abordar los retos estructurales de España para fomentar la convergencia de los niveles de renta del país hacia los de otras grandes economías.

Plan fiscal y medidas equilibradas en pensiones

Los miembros del organismo celebran la continua mejora de las finanzas públicas y el compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal, "a pesar del difícil entorno político". Así recuerdan que en los próximos años será necesaria una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento, en el marco de un plan fiscal explícito a medio plazo (como ha venido reclamando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que reduzca las ineficiencias tributarias, eleve las bases imponibles y permita reconstruir las reservas fiscales y mantener la deuda en una trayectoria descendente.

Además, piden al Gobierno garantías para que si hace permanentes los gravámenes extraordinarios sobre los bancos y las energéticas, los diseñe adecuadamente para "minimizar posibles distorsiones". Además, reclaman un paquete "equilibrado" de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Dado que la tasa de paro estructural sigue siendo la más elevada de la zona euro, el Directorio Ejecutivo del fondo recomienda mantener los esfuerzos para reducir aún más el dualismo del mercado de trabajo e integrar mejor las políticas activas y pasivas. También apuestan por diseñar "cuidadosamente" las futuras iniciativas en este ámbito para evitar efectos no deseados sobre el empleo y el crecimiento. Por último, han recordado que impulsar la oferta de vivienda es clave para mejorar su asequibilidad.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...