Economía y finanzas

Estará disponible este año

La IA consigue que todo trabajador pueda planear su jubilación como un alto directivo

Asistente virtual desarrollado por EY para asesorar en materia de pensiones.
Ernst & Young

Cada vez son más las compañías que ofrecen a sus trabajadores seguros o planes de ahorro para la jubilación dentro de su sistema de retribución flexible, incluso hay sectores económicos que están valorando poner en marcha un plan de pensiones de empleo al ver que el de la construcción ya da sus primeros pasos. Tradicionalmente, estos complementos a la pensión pública se dirigían a los trabajadores con salarios más altos y que estaban situados en las franjas más altas de las pirámides empresariales. No obstante, una serie de reformas legislativas y de cambios en el ámbito de los recursos humanos han propiciado que estos modelos pasen a estar al alcance de todos los empleados y con ello, se hayan multiplicado las dudas sobre el abanico de opciones que ofrece el segundo pilar. 

"Las empresas nos han contratado siempre para dar este servicio [de asesoría] pero a la alta dirección, por un tema de coste y de recursos. Se hacía una reunión presencial o telemática uno a uno en la que veíamos a qué edad se podían jubilar, qué pensión les iba a quedar, cómo cobrarían lo aportado al plan de la empresa, ventajas fiscales..." explica Francisco González Quevedo, socio de pensiones y beneficios de EY en España. No obstante, ante la 'democratización' de estas opciones, comprobaron que los recursos humanos no alcanzaban para cubrir el resto de capas de las compañías que contrataban a la consultora para este servicio, por lo que recurrieron a la inteligencia artificial para desarrollar un avatar que sí alcanzase a responder todas las dudas de los empleados.

La propuesta es que todo trabajador, con independencia de cuál sea su registro o nivel cultural, pueda interactuar con el asistente virtual para que este le ofrezca todos los detalles normativos, fiscales, proyecciones macroeconómicas o de su poder adquisitivo en unas décadas y siempre lo haga en un lenguaje que el empleado entienda, ya que se adaptará a los códigos que este use a la hora de hacer las preguntas. Además, estas serán totalmente personalizadas. "La fuente de la información en la que se basa son las leyes, pero también la inyección del contexto, su histórico laboral, de contribuciones, de su salario actual y a partir de ahí poder construir respuestas que anticipen un escenario futuro como son las pensiones" explica el Socio de Transformación Digital e IA Generativa de EY España, Sergio López.

El senior manager del área de pensiones de la compañía, Alberto Arjona, hizo una demostración en directo en la jornada 'Planes de pensiones de empleo, sectoriales y empresariales, oportunidad y valor' de Madrid. El avatar fue capaz de responder cuál sería la nómina mensual y anual de su pensión pública en el momento que accediera a la jubilación y la cantidad con la que podría complementarla gracias a sus aportaciones al plan de pensiones de la empresa, teniendo en cuenta variables como la esperanza de vida o el que sería el coste de la vida y, por tanto, cuál sería el poder adquisitivo de este trabajador en términos reales una vez finalizada su carrera profesional. Con lo que se puso de manifiesto el potencial del avatar para acompañar en la toma de decisiones para la jubilación. 

"Es nuestra punta de lanza, porque pensamos que es algo que va a cambiar completamente el mercado sin ninguna duda" apuntan sus desarrolladores en conversación con La Información. La idea inicial es comenzar a implementarlo en sus clientes antes de que finalice el año para después poder liberalizarlo y extenderlo a las empresas que han solicitado el servicio, aunque admiten que está suscitando interés incluso en el sector público. "Es el primer consultor de pensiones generado con inteligencia artificial en España y creo que la figura del agente virtual se va a extender a lo largo de multitud de factores y ahí está el arte de la ejecución para que esté controlada, no sobrepasemos ninguna barrera ética y donde la información que se proporcione sea precisa" valora López.

Actualmente, se encuentra en fase de pruebas de concepto, pero el equipo de EY confía en que va a ser muy útil para responder a paradigmas como el que se plantea ahora con el plan de pensiones de empleo implantado por la construcción y al que ya se han sumado 52.000 empresas y más de 400.000 trabajadores. "Los sistemas de automatización creemos que han venido a democratizar ese asesoramiento financiero para la jubilación y nos permite dar acceso a miles de empleados que de otra forma no tenían acceso. Los planes sectoriales son una aplicación muy clara, porque hay más de un millón de trabajadores que en este caso en su mayoría tienen un nivel formativo más reducido y que van a tener todas estas dudas" anota González Quevedo.

Asimismo, destacan que también responde a la filosofía de firma que guía los proyectos de Ernst & Young, que es la de generar valor a sus clientes y a la sociedad en su conjunto. "Este caso lo ejemplifica muy bien, apalancándonos en un medio que nos habilita a llegar a mucha más gente de la que podíamos alcanzar con un servicio poco escalable como es la asesoría tradicional" reflexiona el socio de transformación. "De ahí viene el foco de generar plataformas de este estilo donde uno de los principales casos de uso están siendo los agentes virtuales en distintos ámbitos".

Periodista y politóloga por la URJC. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. He pasado por las redacciones de elDiario.es y Europa Press antes de llegar a La Información, donde sigo la actualidad laboral.

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