Economía y finanzas

Ante su reunión de junio

La inflación se tensa en España y Alemania y complica los plazos del BCE para bajar tipos

El BCE sigue de cerca la evolución de los precios antes de su reunión de junio
Europa Press

La retirada paulatina de las medidas anticrisis con la vuelta de la disciplina fiscal y las tensiones en el mercado de trabajo están complicando la batalla contra la inflación en las principales economías del Eurozona y pueden trastocar algo los plazos que se había dado el Banco Central Europeo (BCE) para empezar a bajar los tipos de interés. La inflación se tensa en mayo en España y Alemania, dos de las mayores economías del área, y presiona a la entidad de cara a su reunión del 6 de junio, en la que estaba previsto el primer recorte del precio del dinero, que permanece en el 4,5%, en máximos desde que se creó el euro.

A nivel nacional han pesado la subida de los precios de la electricidad frente a las bajadas de mayo de 2023 y la menor reducción del coste de los carburantes. Esto habría situado la tasa general de inflación en el 3,6% este mes, tres décimas por encima de la de abril, de acuerdo con el dato avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La inflación armonizada, que es la que Eurostat emplea para poder hacer las comparaciones entre países, se ha elevado cuatro décimas hasta el 3,8%.

Loading...

En el caso de Alemania, el IPC armonizado sube en mayo cuatro décimas hasta el 2,8%. Mientras, la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser más volátiles y tiende a reflejar tensiones más estructurales, encadenaría otro mes en el 3,3%, de acuerdo con el avance de los datos que publicó el miércoles Destatis, la oficina de estadística federal. 

En la primera economía de la Eurozona los salarios están presionando al alza la inflación desde hace meses y, de hecho, entre enero y marzo las nóminas de los trabajadores alemanes subieron al mayor ritmo desde que se contabilizan los datos (un 6,4% nominal y un 3,8% descontada la inflación), por lo que se han convertido en otro elemento que las autoridades siguen muy de cerca. 

"Mientras que el mercado laboral va a seguir gozando de buena salud, quizá resulta un poco exagerada la preocupación por el crecimiento salarial", apunta Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, quien reconoce que en cualquier caso esta tendencia influirá en las próximas decisiones de la entidad que capitanea Christine Lagarde. 

Loading...

Y lo hará porque este no es un problema exclusivo de la 'locomotora europea' sino de todo el área en general. El aumento de los salarios en la zona euro –4,7% en el primer trimestre de 2024– "también complicará" la comunicación del BCE el 6 de junio, que había anunciado una bajada de tipos, advierte Axel Botte, responsable de Estrategias de Mercados de la firma Ostrum AM. 

Incluso los 'halcones' (los miembros más ortodoxos del consejo de gobierno) apuestan abiertamente por un recorte de los tipos en esa fecha. Sin embargo, hay algo más de debate sobre la trayectoria después de junio, "y el mercado se ha alejado de la previsión de tres recortes completos de tipos para este año, que sigue siendo nuestra línea de base", considera Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

De momento, este viernes serán las otras dos grandes economías del euro, Francia e Italia, las que den a conocer la evolución de sus precios en el último mes, dando al BCE nuevas referencias para su análisis y para la toma de decisiones de una política monetaria que en los últimos tiempos ha pasado a ser extremadamente dependiente de los indicadores macroeconómicos (a raíz de la salida de la pandemia y de las crisis energética e inflacionaria que vinieron después).

Los grandes bancos centrales afrontan unos meses complejos en el corto y medio plazo, aunque con perspectivas distintas para la Eurozona y Estados Unidos, puesto que en la primera economía del mundo la presión de los precios está siendo mayor. "El BCE recortará en junio independientemente de lo que ocurra en EEUU. El Banco de Inglaterra parece algo confuso, pero con la inflación a la baja y la relajación del mercado laboral, se dan las condiciones para un recorte a principios de verano", sostiene Álvaro Antón Luna, Country Head de la gestora abrdn para Iberia.

El impacto sobre el crédito y sobre las compraventas

En el caso de España, ese recorte de tipos será clave en el comportamiento del crédito (tanto en los intereses que ofrezcan las entidades como en la demanda por parte de los clientes), pero también en el de otras variables, como la compraventa de viviendas. Las transacciones se hundieron en marzo un 19,3% después de haber subido un 5,8% en febrero y de romper así con un año consecutivo de caídas. El número de operaciones se situó por debajo de la cota de las 50.000 que había superado en el arranque del año.

Hasta ahora, el mayor coste de los préstamos ha penalizado la actividad, como reflejó el último dato de hipotecas concedidas que hizo público esta semana el Instituto Nacional de Estadística. Los créditos para la adquisición de vivienda se hundieron un 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Se firmaron 29.653 préstamos, con un tipo de interés medio más elevado que el de abril. 

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...