Economía y finanzas

Finanzas personales

La Justicia perdona una deuda de más de 335.000 euros a una mujer que debía dinero por una inmobiliaria de su exmarido

El Juzgado de Lleida perdona una deuda de 350.000 euros a una mujer
Freepik

Respaldó el negocio de su marido durante su matrimonio y le llevó a la ruina. En plena crisis no pudieron hacer frente a unos créditos solicitados para respaldar una inmobiliaria y al final una deuda llevó a la otra, hasta que esta vecina del Segrià quedó atrapada en un círculo vicioso de endeudamiento del cual no pudo escapar... hasta ahora con la Ley de la Segunda Oportunidad. 

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida ha cancelado una deuda de 336.955 euros a una mujer por hacerse cargo de obligaciones financieras que no le correspondían. El juez ha dictaminado que es posible aplicar a este caso a Ley de la Segunda Oportunidad, y por ende, le ha liberado de pagar las deudas pendientes.

La Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada por el Parlamento de España en el año 2015. Si bien había cierto desconocimiento acerca de la existencia de esta legislación, la realidad es que cada vez más personas son conocedoras de este mecanismo previsto para cancelar las deudas contraídas. Su objetivo principal es la de ayudar a eliminar las deudas de quienes están pasando por una delicada situación económica y que, probablemente, hayan sido buenos pagadores en el pasado.

En este caso la Justicia ha dictaminado que la mujer actuó de buena fe como deudora. En 2007, esta ciudadana estaba directamente relacionada con una empresa inmobiliaria propiedad de su entonces marido. Aunque nunca ocupó un puesto en dicha empresa, se convirtió en la responsable secundaria de varios préstamos y pagarés de la sociedad que financió personalmente debido a la crisis económica que afectó a la empresa.

El matrimonio no pudo seguir pagando las cuotas de la hipoteca, lo que llevó al banco a iniciar un proceso de ejecución hipotecaria y subastar su casa. Dado que la hipoteca superaba el valor del inmueble pese a perder el hogar familiar quedó una deuda pendiente. El siguiente embargo llegó a la nómina de esta mujer. La pareja terminó divorciándose y las deudas haciéndose más grandes. 

Tras quince años de insolvencia

La mujer, representada por el despacho Bergadà Asociados, acabó consultando por la Ley de la Segunda Oportunidad tras años de letras devueltas y llamadas de los bancos. 

"En estos casos, siendo deudores de buena fe, esta ley está de su lado, permitiéndoles liberarse de la pesada carga que han estado llevando durante años y ver el futuro con mayor claridad. Por ello, no deben dudar en iniciar el procedimiento correspondiente", explica la letrada Marta Bergadà. 

Esta Ley es un Procedimiento Judicial pensado para aquellas personas físicas que no pueden hacer frente a sus compromisos de pago, y se encuentren en situación de insolvencia, eliminen total o parcialmente sus deudas y tengan la oportunidad de empezar de cero. Se trata de un procedimiento ágil, aunque no siempre se consigue la exoneración completa y definitiva de las deudas en un plazo de tiempo tan corto como el presente caso.

loading...