Economía y finanzas

Ayudas para la financiación

La mejor hipoteca para el perfil junior: ¿una hipoteca joven o una general?

La mejor hipoteca para el perfil junior: ¿una hipoteca joven o una general?
Freepik

La dificultad del acceso a la vivienda ha incidido sobre todo en las personas más jóvenes que no cuentan con un colchón de ahorro que les permita desembolsar la entrada a un piso, por lo que los bancos han aprovechado la demanda y han ampliado su cartera de productos con hipotecas dirigidas al perfil junior. Sin embargo, ¿son realmente mejores ofertas las conocidas como ‘hipotecas jóvenes’ frente a las ‘generales’?

Al observar la oferta de contratos hipotecarios dirigidos a jóvenes realmente los intereses promocionados por los bancos son más altos que en las hipotecas ‘generales’, por lo que en muchas ocasiones el perfil junior se puede ver más beneficiado por un producto que va dirigido al público general y no por una oferta particular.

Lo que despunta es la colaboración de las entidades financieras con las ayudas a la compra de vivienda promovidas por las Comunidades Autónomas. Estas subvenciones intentan facilitar la adquisición de la primera vivienda entre los menores de 35 años y, de la mano de los bancos, les mejoran las condiciones financiándoles en algunos casos hasta un 97,5% del valor de tasación o de compra de la propiedad, en función de cuál sea el valor más bajo de ambas opciones.

¿Cuáles son las mejores ofertas de hipotecas para jóvenes?

En concreto, Imagin, marca comercial de CaixaBank, oferta un interés del 3,10% TIN en su hipoteca a tipo fijo dirigida a los más jóvenes. Mientras que en su producto fijo general ofertado por CaixaBank (a 15 o 20 años) el interés está situado en el 2,85% TIN, por lo que el cliente podría salir más beneficiado con esta segunda opción.

Sin embargo, cuenta con una opción que puede resultar muy interesante para aquellos que no puedan realizar un gran desembolso inicial y es que Imagin promociona hasta el 90% de financiación sobre el precio menor entre el de compraventa o el valor de tasación en la Comunidad de Castilla y León, de Madrid, Andalucía o Baleares.

En todos los casos el programa va dirigido a jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir su primera vivienda. Entre otras condiciones, el precio máximo que se permite para adherirse a esta ayuda en Castilla y León es de 240.00 euros; de 390.000 euros en el caso de Madrid; de 270.150 euros en Baleares; y de 295.240 euros en Andalucía.

Los precios se repiten en otras entidades que participan en este tipo de financiación. Aunque, algunas como Ibercaja suben la apuesta hasta el 95% y no prestan el producto en Baleares, al igual que Unicaja, que en el caso de Castilla y León financia la primera vivienda de los jóvenes menores de 35 años hasta un 97,5%.

En el caso de Ibercaja, el interés ofertado por la entidad es del 2,99% TIN. Al igual que el resto de bancos exige la contratación de otros productos para alcanzar el interés más competitivo.

Respecto a las hipotecas fijas para jóvenes, Unicaja cuenta con un producto con un interés del 3,65% TIN, frente al 3,25% de su producto general. Por tanto, el usuario joven debe valorar si prevalece el porcentaje financiado o el tipo de interés exigido en el contrato hipotecario.

loading...