Economía y finanzas

Escalada en los precios

El mercado de segunda mano cierra la brecha de la Covid y dobla en ventas al coche nuevo

El mercado de segunda mano cierra la brecha de la Covid y dobla en ventas al coche nuevo
Ifema

Ocho de cada diez españoles sitúan al coche usado como su primera opción cuando buscan renovar su garaje. Los datos facilitados por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam no están desentonados con las ventas del mercado: hasta mayo se han vendido 856.950 turismos y todoterrenos usados en España. Este volumen refleja un 'acelerón' del mercado de segunda mano tras sumar un 10% más de ventas que en el periodo comparable de 2023 y un 2% con respecto a 2019, sellando la recuperación de las operaciones previas a la irrupción de la pandemia.

Esta tendencia se desentiende por completo del mercado de coches nuevos, cuyo nivel de ventas (431.884 hasta mayo) avanza a un ritmo más lento y aún se mantiene un 23% por debajo de los volúmenes preCovid. La brecha entre ambos mercados es llamativa: por cada coche nuevo matriculado, se están vendiendo prácticamente dos usados (1,97). Este análisis pone en relieve el envejecimiento del parque español, que vienen alertando las principales patronales del sector.

No obstante, la industria ha encontrado una palanca a la que aferrarse para confiar en la renovación de la flota. Los últimos datos de mayo también revelan la apuesta del mercado por los coches de entre uno y tres años, cuyas ventas se han disparado un 55% en un año, en contraste con las ventas de modelos de entre 10 y 15 años, que retrocedieron casi un 12% en mayo.

Si bien el tirón de los coches de segunda mano se puede explicar por el escenario de incertidumbre tecnológica y económica que afronta el mercado, hay otro fenómeno que está empujando sus ventas en los últimos meses. Se trata de la nueva exigencia de la Unión Europea que obligará a que todos los vehículos nuevos vendidos a partir de julio incorporen el sistema ADAS de seguridad, lo cual genera una oferta asequible de modelos enmarcados en la anterior regulación a los que los distribuidores dan salida a precios asequibles.

Arranca el Salón del Vehículo de Ocasión 2024

Ante esta coyuntura, Madrid se dará cita con el mercado esta semana con la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión. Dos semanas después de cerrar las puertas de Madrid Car Experience con 1.200 vehículos nuevos vendidos, el pabellón de Ifema dará cobijo del 11 al 16 de junio a la 26º edición de esta feria que buscará ofrecer una segunda vida a más de 3.000 vehículos. Al igual que en el reciente salón del automóvil, los vehículos eléctricos volverán a copar el protagonismo de una edición, que parece destinada a ampliar su gama de vehículos propulsados por las nuevas tecnologías. 

Durante estos días, la exposición abanderada por Ganvam acogerá la mayor oferta de vehículos seminuevos de España con la presencia de un amplio catalogo de marcas como Audi, Cupra, DR, EVO, Ford, Hyundai, Jaguar, Kia, Kngloo, Land Rover, Lexus, Polestar, Renault Renew, Seat, Spoticar (Abarth, Alfa Romeo, Citröen, DS, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot), Volkswagen y Volvo.

Los precios siguen su escalada

El crecimiento del mercado de ocasión se refleja a su vez en la evolución de su 'stock', que registra aumentos a doble dígito (+13%) a nivel nacional, según el último barómetro de coches.net. Precisamente, el 'marketplace' también observa un incremento significativo del precio medio del vehículo de segunda mano que se sitúa en los 20.337 euros en España (un 6,4% más que en mayo de 2023), ligeramente por debajo del pico alcanzado el pasado septiembre cuando se elevó a los 20.764 euros. 

Los 'top ventas' de mayo constatan el éxito de los coches antiguos entre los españoles. Pues, ninguno de los modelos de segunda mano más vendidos lleva menos de 13 años en el mercado:

  • Volkswagen Golf (6.594 unidades vendidas); 15,5 años de antigüedad
  • Renault Megane (5.896); 14 años de media
  • Seat Ibiza (5.687); 13 años de media
  • Seat León (4.921); 13,5 años de media
  • Ford Focus (4.631 ); 13,9 años de media
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

loading...