Economía y finanzas

La oposición en la Asamblea quiere debatir la derogación de la liberalización de comercio y PP se muestra en contra

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que se abrirá una ponencia de "unos cuatro meses de duración" para "abordar la realidad del comercio minorista en la Comunidad de Madrid".

Aguado ha asegurado que es la oportunidad para realizar un "análisis integral" del comercio minorista en la Comunidad de Madrid y para "sacar adelante a los miles de comerciantes minoristas".

El portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional ha asegurado que "el principal debate" no es entre comercios físicos -grandes superficies y minoristas-- sino que "la guerra comercial está entre el comercio offline y el online". "El online abre 24 horas, 365 días al año; es una realidad que está ahí y hay que tenerla en cuenta para hablar de regularizaciones o no", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha asegurado que la ponencia en septiembre permitirá trabajar sobre cómo se quiere "un sector del comercio en la región". "Madrid es una anomalía dentro del Estado; abramos esa ponencia, discutamos, y de ahí saldrán buenos resultados", ha manifestado.

"La ley estatal dice que se puede abrir entre 8 y 16 días; somos partidarios --Podemos-- de un sistema de aperturas que facilite al sector un buen desarrollo, y hablamos de que aquí se ha exacerbado", ha concluido López.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, quien ha asegurado que el "Grupo Parlamentario socialista está por una ley estatal, que regule el número de días que pueden abrir".

Franco ha asegurado que en un principio se trasladó la idea de que a mayor número de horas de comercios, mayor empleo, pero que "no es así". "Muchas superficies han exprimido y han exigido más tiempo de trabajo a los trabajadores de plantilla, por lo que es necesario un estudio en profundidad", ha asegurado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio ha asegurado que el PP es partidario de la liberalización del comercio porque no les gusta prohibir. "Lo que se prohibía es abrir, que es algo que no se concibe en muchos países del mundo".

Además, Ossorio ha calificado de "avance" la liberalización del sector comercial impulsada por el PP en 2012, ya que "ni prohíbe ni obliga". "Beneficia al turismo y a los ciudadanos, ya que los hábitos del ciudadano están cambiando y son diferentes a los de hace 40 años", ha apuntado.

Como ejemplos para fundamentar sus aseveraciones, Ossorio ha asegurado que "en mayo el índice de comercio minorista ha subido un 4,9 por ciento" en la Comunidad, mientras que "en los cinco primeros meses de 2016 las ventas han crecido un 5,5 por ciento". También ha apuntado que se han creado 12.923 nuevas empresas y que se han creado 13.512 empleos.

loading...