Economía y finanzas

En el 6,4%

El paro toca (otro) mínimo histórico en la Eurozona y pone en aviso al BCE ante el alza de los precios

El paro toca (otro) mínimo histórico en la Eurozona y pone en aviso al BCE ante el alza de los precios
DPA vía Europa Press

El mercado laboral de la Eurozona sigue mostrándose inmune a la incertidumbre geopolítica, el débil crecimiento del conjunto del área y al nivel históricamente alto de los tipos de interés. Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, ha confirmado este jueves que la tasa de paro del conjunto de países que comparten moneda marcó un nuevo mínimo histórico en abril en el 6,4%, tras haber permanecido cinco meses consecutivos en el 6,5%. 

El número de desempleados bajó por primera vez de los 11 millones en la región en un contexto en el que la inflación se está resistiendo a converger hacia el objetivo del 2% a medio plazo que se ha marcado el Banco Central Europeo (BCE), lo que los expertos y analistas denominan la "última milla". Estas dos variables son determinantes para el emisor y pueden trastocar algo su hoja de ruta para la rebaja de los tipos de interés.

Loading...

En principio está previsto que la entidad que capitanea Christine Lagarde reduzca su tasa de referencia el próximo 6 de junio y que aplique alguna otra bajada hasta finales de año. Los tipos oficiales se sitúan actualmente en el 4,5%, en máximos desde la creación del euro. En el BCE permanecen muy atentos al comportamiento del mercado laboral y también al de los sueldos, si bien descartan en principio efectos de segunda ronda sobre los precios (al elevarse los salarios lo hace también el coste de los productos y con ello su precio final). 

"Si el BCE pusiera en marcha los recortes de tipos antes que la Fed, estaríamos ante una divergencia inédita desde su creación", apunta Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier. El experto incide en que a pesar de un endurecimiento monetario sin precedentes y un crecimiento átono, el paro se mantiene en un nivel históricamente bajo en la región, mientras que las últimas cifras estadounidenses inquietan. 

Explica, además, que si bien la tasa de desempleo es más baja en EEUU, el mercado laboral está debilitándose y presagia un deterioro de la confianza y un freno al consumo. "Estas trayectorias divergentes se explican principalmente por las mayores rigideces del mercado laboral del Viejo Continente, que permiten suavizar las tendencias más que en otros lugares, lo que supone una ventaja en caso de ralentización, pero un lastre en caso de aceleración", puntualiza.

El desempleo cae un punto tras el pico de la Covid

La tasa deparo de la zona euro cae así un punto en relación a como se situaba en abril de 2020, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. En un solo mes el número de desempleados se ha reducido en 100.000 en la región, mientras que en el último año lo ha hecho en 101.000 personas.

Los datos tienen una lectura negativa desde el punto de vista nacional, puesto que España se mantiene a la cabeza del desempleo tanto en la Eurozona como en la Unión Europea en general con una tasa del 11,7%, prácticamente el doble que la media. Por detrás se sitúan países como Grecia (10,8%) y Suecia (8,4%). En el lado opuesto, Chequia registra el nivel de desempleo más reducido, de apenas el 2,7%, seguida de Polonia y Malta, con tasas en el entorno del 3%.

Bajar la tasa de paro, el principal desafío para España

El desempleo se ha convertido en uno de los grandes desafíos que afronta España en el corto y medio plazo, junto con el necesario proceso de consolidación por la recuperación de las reglas fiscales. En este sentido, se encuentra en una buena posición para reducir el desfase de sus cuentas públicas hasta el 3% exigido este año, como ha reconocido la Comisión Europea, y tiene otro importante reto para rebajar rebajar la ratio de deuda sobre PIB desde el 107,7% al que despidió el año pasado. 

El país tiene, además, un problema añadido con el desempleo entre los más jóvenes y entre quienes se aproximan ya a la edad legal de jubilación. Así, mientras en la Eurozona la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 14,1%, dos décimas por debajo del mes anterior, la tasa española se sitúa en el 26,5%, siendo también la más elevada a nivel comunitario. En el área del euro hay 2,27 millones de jóvenes parados, de los que 469.000 están en España.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...