Economía y finanzas

Ley Crea y Crece

¿Por qué Hacienda pretende obligar a los autónomos a incluir un QR en sus facturas?

Con motivo de la Ley Crea y Crece, se incluye la obligación de emitir facturas electrónicas.
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Con el fin de evitar la morosidad en las relaciones comerciales y que exista una mayor transparencia, ha llegado a España la facturación electrónica, que será obligatoria para todas las empresas, tal y como establece la ley Crea y Crece. A partir del 1 de julio de 2025, las empresas con ingresos inferiores a los seis millones de euros tendrán que proporcionar de forma inmediata su facturación Hacienda.

Para facilitar la tarea, la Agencia Tributaria implementará una app gratuita para que tanto PYMES y autónomos puedan remitir sus facturas de forma inmediata, una app que podría suponer el poder realizar la expedición de un centenar de facturas al año, además del ahorro de costes correspondiente al poder prescindir de software privado adicional. No obstante, esta medida difiere de las obligaciones incluidas en la mencionada Ley Crea y Crece que busca la digitalización de la facturación y que permite a los autónomos disponer de uno o dos años más (hasta 2027 o 2028) para poder transaccionar y adaptar al nuevo sistema de facturación electrónica.

La factura electrónica es un documento que se emite en forma electrónica que cuenta con idénticos efectos legales que una factura de papel convencional, pudiendo encontrar distintos tipos de ellas, como son las facturas electrónicas B2B, usadas para transacciones entre empresas; facturas electrónicas B2C, para transacciones entre clientes y consumidores finales; y las facturas con organismos públicos, destinadas a aquellas que se llevan a cabo con las Administraciones.

El uso de la factura electrónica es obligado para determinados autónomos y empresas desde el año 2015, ya que fue incluida en la Ley 25/2013, especificando que los negocios que trabajen con un organismo público tendrán la obligación de facturar por vía electrónica, si bien esa obligatoriedad dependerá de dos aspectos, la forma jurídica del proveedor (autónomo o sociedad) y el importe de la factura.

Hacienda obligará a los autónomos a añadir un código QR en sus facturas

Una de las grandes novedades que llegan con las facturas electrónicas es que Hacienda obligará a los autónomos a incluir un código QR en sus facturas emitidas. De acuerdo a la Ley Crea y Crece, se incluye la obligación de emitir facturas electrónicas, y será necesario que aparezca este código, que tiene varios objetivos.

Para empezar, con su inclusión se busca facilitar su verificación por parte de la Agencia Tributaria, ya que ayudará a saber si el negocio que ha emitido la factura se encuentra dado de alta o lo ha remitido a Hacienda, además de contribuir a agilizar las deducciones en la declaración de impuestos. También ayudará a los clientes a conocer los detalles de la factura con solo escanear el código.

Asimismo, con la implementación del código QR, desde la AEAT se busca eliminar los programas de facturación de doble uso, que son usados para emitir facturas, pero no tributar por las mismas.

En lo que respecta a la obligatoriedad de incluir el código QR en sus facturas, deberán cumplir con ella tanto las personas trabajadoras autónomas como negocios dedicados a la producción y comercialización de bienes, disponiendo para ello de un total de 9 meses para que se puedan adaptar a esta nueva obligación. En lo que respecta a los autónomos, tendrán de plazo hasta el 1 de julio de 2025 para implementar esta medida.

De esta manera, las facturas electrónicas tendrán que ir firmadas con firma electrónica e identificadas con un código único, además de informar de su estado y siendo emitidas a través de una plataforma homologada.

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