Economía y finanzas

Novedades de la primera jornada

El potencial eléctrico chino acapara los focos en el estreno de Madrid Car Experience

El potencial eléctrico chino acapara los focos en el estreno de Madrid Car ExperienceG
Madrid Car Experience (X)

Seis años ha tenido que esperar Madrid, con una pandemia y una crisis de microchips de por medio, para sacar a relucir de nuevo el mayor evento del vehículo de España: su salón del automóvil, ahora bautizado como 'Madrid Car Experience'. Esta nueva edición, dirigida por David Moneo, ha abierto las puertas del recinto ferial de Ifema (Madrid) este miércoles, con la presencia de hasta 28 marcas y más de una decena de presentaciones con las últimas novedades y tendencias del sector.

El estreno del MCE 24, abierto al público general hasta el próximo domingo, ha sido un claro reflejo de la metamorfosis acelerada que afronta la industria automotriz para electrificar su producción. Si bien en el salón todavía se respira el olor a combustión, las marcas han aprovechado la cita para presumir de los últimos modelos, y lanzamientos, de sus coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Y en este 'showroom', las marcas chinas han acaparado gran parte de los focos. La primera en exhibir su potencial tecnológico ha sido la británica MG quien, bajo el abrigo del grupo chino SAIC Motor, ha lanzado al mercado español su primer coche híbrido no enchufable, el MG3, con el que busca repetir el éxito del MG4, y que estará disponible desde 19.990 euros en su versión básica (2.000 menos si se adquiere este mes). José Antonio Galve, responsable de producto de la firma en España, lo bautiza como "el primer vehículo híbrido asequible del mercado español"

José Antonio Galve, durante la presentación.
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Un mes después de sellar el acuerdo para reindustrializar la antigua planta de Nissan en Barcelona, la española Ebro y el grupo chino Chery han 'destapado' en Madrid los dos primeros modelos procedentes de su alianza, que prevé lanzar a finales de este año: EBRO S700 y S800. Dos SUVs de tamaño medio, con los que busca irrumpir en el mercado de los híbridos eléctricos. Asimismo, Ebro ha revelado su deseo de poner en marcha 30 puntos de venta y reparación por todo el territorio español este año.

Su socio, el gigante Chery, también ha acudido al MCE 24 con sus marcas Omoda y Jaecoo, con las que espera atraer a un público urbano y más clásico, a través de sus modelos Omoda 5, cuya versión eléctrica partirá este verano desde 37.900 euros antes de ayudas, y Jaecoo 7, que llegará al mercado en el segundo semestre de 2024, en versión gasolina e híbrido enchufable.

El testigo lo ha recogido su homóloga asiática, BYD. La marca ya asentada en España ha estrenado en el salón la cuarta generación de su tecnología Dual Mode y sus nuevos modelos electrificados, el Seal U DM-I, un SUV híbrido enchufable que arranca desde los 38.500 euros (rebajado hasta 29.900 con ayudas y una promoción hasta finales de mayo), y el Tang, un todocamino 100% eléctrico que parte en torno a los 70.000 euros. 

BYD lanza su tecnología híbrida enchufable Dual Mode
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Otra de las chinas que busca hacerse un hueco en el España es Kngloo. La compañía que promociona y vende vehículos de nueva energía muestra en este evento el nuevo Yudo 3, un vehículo eléctrico, disponible desde 18.000 euros con ayudas con el que pretende medir el apetito del mercado para poner en marcha el desembarco del resto de marcas de su portfolio.

KIA destaca en el salón

Una de las presentaciones más vistosas de la primera jornada ha sido la protagonizada por KIA para anunciar el estreno mundial de su nuevo modelo eléctrico EV3, que estrenará mundialmente este jueves y llegará a los concesionarios después del verano a "un precio muy competitivo". El fabricante surcoreano también reluce en Madrid las renovaciones de los modelos Picanto y Sorento y su flota electrificada con SUV como el EV9 y el crossover eléctrico EV6.

Por su parte, Ford ha hecho gala de su transición hacia la nueva movilidad con el nuevo Explorer 100% eléctrico, un SUV de tamaño medio con un precio de salida de 46.000 euros. Asimismo, desde el conglomerado Stellantis buscan exhibir sus últimos modelos, de manera que Citröen ha presentado en primicia su gran apuesta para 2024: el nuevo ë-C3, un modelo 100% eléctrico con un atractivo precio de hasta 16.000 euros con ayudas. La compañía espera entregar las primeras unidades en el segundo trimestre.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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