Economía y finanzas

Energías alternativas

¿Qué pasa si quiebra la empresa que me ha instalado los paneles solares?

¿Qué pasa si quiebra la empresa que me ha instalado los paneles solares?
Freepik

En tiempos en los que el recibo de la luz es muy alto y se convierte en un problema que golpea los ahorros de las familias, son muchos los hogares que optan por recurrir a opciones alternativas como el uso de paneles solares con el objetivo de reducir el recibo energético mensual.

Aun así, este tipo de empresas no son ajenas a los problemas económicos actuales, razón por la cual muchos consumidores se plantean dudas más allá de la posible reducción del gasto. Es la situación que en estos momentos está atravesando Holaluz y la empresa instaladora de los paneles, Solar Profit. Ante esta situación, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dan respuesta a las dudas de los clientes de ambas instituciones.

Entre las cuestiones de los clientes se pueden encontrar los posibles problemas que pueden sufrir los paneles una vez han sido instalados o incluso la posibilidad de que las empresas instaladoras sufran dificultades que pongan fin a su actividad. En el caso de que esto ocurriese, el consumidor tendría que afrontar la situación en función de cuánto de avanzada estuviese la instalación.

Si ocurre durante la instalación

El poner paneles solares no es algo que se haga de manera rápida. En función del tamaño de la instalación, puede durar horas o incluso días para un sistema más grande. De esta forma, los clientes se preguntan qué ocurriría si la actividad de la empresa instaladora cesa mientras se está produciendo la instalación, un procedimiento que variará dependiendo de si la colocación ha sido pagada en su totalidad o aún quedan pagos por realizar.

Si la instalación se paralizase y esta estuviese pagada al completo, el consumidor sería el encargado de cargar con esas tareas. Para reclamar los costes de terminar la obra, habría que ir al concurso de acreedores reclamando la cantidad desembolsada.

También puede ocurrir que el consumidor, para pagar la instalación de las placas solares, haya solicitado un préstamo. Si la empresa no ofreciese ninguna alternativa para finalizar la instalación, la persona afectada tendría que contactar con la entidad bancaria encargada de emitir la financiación para dejar de pagar.

Si hay fallos materiales

Otra posibilidad que se presenta entre las distintas preguntas de los clientes es que haya fallos en los propios equipos, ya estén instalados de manera completa o durante la instalación. En ese caso, las soluciones dependerán de si el problema es potestad de la empresa instaladora, la que ha cesado su actividad, o el fabricante de los equipos.

Para que se de el primer caso, el problema tendría que estar relacionado con la propia instalación de los paneles solares. Al igual que ocurre cuando la paralización de las actividades se produce en mitad del montaje, será el consumidor el que tendrá que asumir los gastos de la reparación y personarse como acreedor en las reclamaciones que haya. Por el contrario, si lo que han fallado son los equipos, lo normal es contar con la documentación necesaria para ejercer la garantía del propio fabricante.

Por último, otra de las consultas de los clientes a la OCU tienen relación con la posibilidad de que la quiebra de la empresa instaladora afecte a subvenciones o incluso entre en temas legales. Esto puede llegar a ser una complicación si la instalación está sujeta a plazos concretos, lo que podría generar mayores perjuicios. En esta situación, la opción más recomendable sería constatar las peticiones a las empresas, por si el consumidor necesita hacer valer esta situación excepcional de la que no es responsable.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...