Economía y finanzas

DE LA SERNA ADELANTA QUE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES ALCANZARON LOS 230 MILLONES DE PASAJEROS EN 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, adelantó este martes que los aeropuertos españoles alcanzaron un tráfico en torno a los 230 millones de pasajeros en 2016, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 11% con respecto a los 207,4 millones de 2015.
Así lo anunció De la Serna en un acto informativo organizado por Europa Press, en el que valoró que Aena haya logrado “cerrar un año histórico” superando el registro de 2010.
También destacó que los aeropuertos internacionales en los que Aena cuenta con participaciones, básicamente el de Luton en Reino Unido, alcanzaron unos 60 millones de pasajeros.
Además, anunció que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el plazo aproximado de un mes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que se recogerán parámetros relativos a la capacidad de los aeropuertos, las inversiones y las tasas en el periodo 2017-2021.
En cuanto a las tasas, explicó que el Gobierno tiene que tomar ahora una decisión en base a informes como el de Aena, que pide congelarlas, o el de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), que aboga por rebajas anuales del 2%.
Preguntado por una posible ampliación de la participación privada en el gestor, admitió que “es una cuestión que se ha planteado y existe”, aunque aseguró que “en estos momentos y a corto plazo no estamos trabajando en esta línea”.
En materia ferroviaria, indicó que el Ejecutivo está realizando un análisis global sobre la situación de Renfe y Adif para analizar la aplicación de medidas que les permitan llegar en buena posición a 2020, año en que se debe producir la liberalización del tráfico de pasajeros.
“Es un proceso enormemente complejo en el que tenemos que evaluar todas las posibilidades", prosiguió De la Serna, quien apuntó que una de esas posibilidades es la fusión de los dos organismos ferroviarios públicos.
Por último, defendió que “conviene hacer un planteamiento global” de liberalización, por lo que descartó llevar a cabo de forma previa el proceso de liberalización en el corredor de Levante que planteó su predecesora, Ana Pastor. Sin embargo, calificó como “una extraordinaria idea” que no sea podido llevar a cabo como consecuencia del año en funciones del Gobierno.

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