Economía y finanzas

Los efectos de la quinta ola

¿Y si pasa lo peor? El BdE vaticina que el turismo tardará 3 años en volver a 2019

Turismo
Europa Press

El sector turístico atraviesa unos días clave para el devenir de su futuro inmediato. A pesar de que todavía hay motivos para la esperanza, los nuevos casos de Covid y la incidencia siguen creciendo a gran ritmo por todo el país, por lo que cada vez va cogiendo más fuerza la idea de que se puede volver a vivir un verano a 'medio gas' como el de 2020, una situación que para muchos negocios de la hostelería significaría su remate final. Las miradas están centradas en Alemania, Francia e Inglaterra, los tres países que más turistas envían a España. Sus restricciones a la hora de viajar y las cuarentenas de regreso serán clave para salvar la temporada turística y, por tanto, meter una marcha más en el ritmo de la tan ansiada recuperación económica. 

A pesar de que la vacunación avanza positivamente -cerca de 6 de cada 10 españoles ya tienen al menos una dosis-, la posibilidad de un repunte de los casos de Covid siempre ha estado presente. Para este y otros escenarios, el Banco de España elaboró una previsión en su informe del 26 de mayo llamado "La economía española: impacto de la pandemia y perspectivas". En él se analiza el peso del sector turístico en el Producto Interior Bruto de  España y se plantean tres diversos escenarios en función de cómo podría evolucionar la pandemia este verano: suave, central y severo. Con los niveles del tercer trimestre de 2019 como referencia, el organismo vaticina en su peor escenario que para septiembre de este 2021 el nivel de aportación del turismo a la economía española tan solo habría alcanzado un 15% con respecto a los niveles previos a la pandemia. 

La principal diferencia entre las tres predicciones que se establecen en el informe se aprecia de forma clara y radica en la evolución de la economía de cara a finales de 2021. El Banco de España no especifica qué condiciones a nivel de pandemia se tienen que producir para cada escenario, pero para el caso del "severo" vaticina que en estas próximas Navidades la aportación del turismo será inferior al 40% con respecto al mismo trimestre de 2019, un marco que de confirmarse significaría una ralentización muy considerable en el proceso de la recuperación económica. Sin embargo, para el tercer trimestre de 2022 este dato habría superado el 65%, pero habría que esperar hasta el año 2024 para observar los niveles previos a la pandemia. 

Al margen de estas hipótesis, el Gobierno sigue confiando en que se cumplan sus previsiones, que vaticinan la llegada de 17 millones de visitantes extranjeros este verano. Además, el documento señala que "la reactivación del turismo británico está condicionada significativamente por el momento en el que las autoridades británicas retiren las restricciones", algo que por suerte para España ya ha sucedido. El país liderado por Boris Johnson anunció este jueves que, para aquellos que cuenten con la pauta completa de la vacuna, no será necesario hacer cuarentena de regreso. Francia ha tomado la misma decisión, brindando una bocanada de aire fresco para el país en un momento en el que el sector turístico se preparaba para lo peor. Así, teniendo en cuenta que el destino favorito de los británicos es España, es posible que una parte de los 18,1 millones de británicos que visitaron el país en 2019 lo haga también este verano.

Tras el anuncio de Johnson, las reservas se han disparado -EasyJet ha registrado un incremento del 400%- y también lo han hecho las esperanzas en el sector turístico español. Así, el escenario "central" que vaticina el Banco de España en su informe indica una evolución considerablemente más optimista que la "severa". Apunta a que para septiembre de este año el impacto del turismo en la economía será de cerca de un 60% en comparación con 2019, mientras que para el mismo periodo de 2022 se elevará hasta casi un 90%. Respecto a cuando volverá a los ansiados niveles prepandemia, el informe señala que habrá que esperar a septiembre de 2023. 

Por otro lado, si el incremento de contagios se logra contener de forma efectiva y se 'salva' la temporada turística, la previsión del Banco de España vaticina un gran ritmo de recuperación. Dentro del escenario "suave", el organismo señala que el nivel de aportación del turismo a la economía española será de casi un 80% para septiembre de este año, mientras que para el tercer trimestre de 2022 estará rondando el 95%. Finalmente, para el mismo periodo de 2023, el turismo aportará a la economía más de lo que lo hizo en 2019. 

En cualquier caso, el organismo es consciente de que "no se pueden descartar desarrollos adversos de la pandemia o de la campaña de vacunación que impliquen la reintroducción de restricciones a la movilidad", por lo que los tres escenarios expuestos pueden suceder. A favor de los optimistas juega el hecho de que se haya eliminado la cuarentena de regreso para los vacunados, la principal traba a la hora de elegir destino vacacional. Además, la vacunación entre la población joven en España va a avanzar cada vez más rápido, reduciendo los niveles de incidencia. En la otra cara de la moneda, España es el tercer país con mayor transmisión del virus de la Unión Europea y su imagen exterior se ha visto deteriorada en las últimas semanas, en parte gracias a los estudiantes contagiados en Mallorca. “La variante delta impulsa la tasa de contagios de covid de España a la más alta en Europa continental”, tituló el miércoles el diario británico Financial Times. Así, España tratará por todos los medios de vender una imagen de país seguro para potenciar un motor económico, el turismo, que acumula demasiado tiempo al 'ralentí' y quiere volver a despegar. 

loading...