Economía y finanzas

Concretará esta semana su proyecto fiscal

La UE valida el 'plan Feijóo' de usar los fondos europeos para rebajar impuestos

La UE valida el plan de Feijóo de usar los fondos europeos para la reducción fiscal.
Europa Press

Los fondos europeos tienen que servir para "acelerar" la economía, dijo en su primera visita a Moncloa el nuevo líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Un presidente del PP, recién aclamado por su partido y que este martes ha citado a los agentes sociales para concretar su proyecto fiscal y remitírselo a Pedro Sánchez, que se mostró muy crítico con el reparto que está haciendo el Gobierno de las ayudas comunitarias. "No están llegando", se lamentaba. Fue por ello por lo que decidió aprovechar su primera cita con Pedro Sánchez para ofrecerle una propuesta novedosa con la que conseguir dos objetivos: inversión y reducción fiscal para los ciudadanos. El plan consistía en utilizar el 7% de los fondos comunitarios (4.900 millones de euros) como paquete fiscal para financiar deducciones que ya están en vigor o para nuevas rebajas impositivas.

De esta forma, y siguiendo el argumentario del líder gallego, los ciudadanos podrían invertir siguiendo los parámetros establecidos por los fondos y, a su vez, deducirse de forma directa en el impuesto sobre la renta (IRPF) esta inversión. Una propuesta con la que los populares buscan acabar con las convocatorias para "sacar" subvenciones a través de "miles y miles" de expedientes. Aunque el presidente Sánchez se mostró "escéptico" con la propuesta, sí confirmó a Feijóo que la estudiaría. Y este reconoció que, aunque habría que negociarlo con Europa, sí se podría llevar a cabo porque había tres artículos (3,4 y 17) que permitían ejecutar su plan.

La realidad es que Bruselas autoriza el plan fiscal de Feijóo. Fuentes de la Comisión Europea aseguran a La Información que "los planes de recuperación y resiliencia pueden cubrir deducciones fiscales específicas si se ajustan a los objetivos y criterios establecidos en el Reglamento de los RRF (Fondos de Recuperación y Resiliencia, por sus siglas en ingles) y en las normas sobre ayudas estatales de la UE. Al mismo tiempo, es importante señalar que el RRF no puede financiar gastos recurrentes salvo en casos debidamente justificados. Tanto los ciudadanos como las empresas pueden beneficiarse de las reformas e inversiones de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros". Por último, desde la Comisión añaden que "los criterios de evaluación previstos en el Reglamento del RRF requieren un análisis tanto de las medidas individuales como del plan en su conjunto".

La UE valida el plan de Feijóo de usar los fondos europeos para la reducción fiscal.
Europa Press

El artículo 4 del reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el que más sustento ofrece a la nueva propuesta de Feijóo. "Además de medidas destinadas a reforzar la competitividad, el potencial de crecimiento y unas finanzas públicas sostenibles, deben introducirse reformas basadas en la solidaridad, la integración, la justicia social y una distribución equitativa de la riqueza, con el fin de crear empleo de calidad y crecimiento sostenible, garantizar la igualdad y el acceso en lo referente a oportunidades y protección social, proteger a los grupos vulnerables y mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos de la Unión. Los Estados miembros deben desarrollar sus propias estrategias nacionales plurianuales de inversión en apoyo de esas reformas, teniendo en cuenta el Acuerdo de París adoptado con arreglo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

El artículo 17 hace énfasis, por su parte, en esa inversión directa por parte del ciudadano de la que habla el líder gallego. "En la actualidad, ningún instrumento prevé una ayuda financiera directa vinculada a la consecución de resultados y a la realización de reformas e inversiones públicas por los Estados miembros en respuesta a los retos determinados (...) con el fin de tener una incidencia duradera en la productividad y la resiliencia económica, social e institucional de los Estados miembros". Mientras que el artículo 3 podría permitir a España actuar de forma distinta al resto de países. "En la aplicación de las políticas de la Unión deben tenerse en cuenta las diferentes posiciones de partida y las particularidades de las regiones".

Pese a que la propuesta de Feijóo ha recibido un primer visto bueno por parte de la Comisión Europea, a algunos expertos, como María Jesús Fernández, economista sénior en el área de coyuntura económica de Funcas, le surgen muchos interrogantes que aún faltan por resolver acerca de cómo se podría ejecutar este paquete fiscal que propone el líder gallego. "Habría que ver si eso es legalmente posible según lo que ha aprobado la Comisión Europea, en qué tipo de partidas de inversión y cómo se controla que sea en los pilares aprobados por la UE". 

Sin embargo, otros economistas como Miguel Anxo Bastos apoyan la iniciativa del nuevo presidente del PP. "Me parece bien. Mejor bajar impuestos de forma general que apoyar proyectos futuros inciertos. Cualquier bajada de impuestos es positiva para la mejora económica".

loading...