Economía y finanzas

22.000 CREADORES EUROPEOS RECLAMAN A BRUSELAS UNA JUSTA REMUNERACIÓN POR LA DIFUSIÓN ‘ONLINE’ DE SU TRABAJO

Una representación del colectivo de los creadores europeos se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para pedir al Ejecutivo de la UE que acabe con la “grave desprotección” que consideran que sufren sus obras en Internet.
La delegación que asistió al encuentro le entregó a Ansip una carta firmada por 21.830 autores y artistas en la que muestran su “indefensión ante el desigual reparto de beneficios en el ámbito digital entre la industria tecnológica y el autor”. De esos casi 22.000 autores firmantes, 2.216 son españoles, según informó hoy la SGAE en un comunicado.
Se quejan en la misiva de que la mayor parte de los ingresos que obtienen las plataformas digitales, y que provienen de los contenidos culturales, no llega a sus creadores. Consideran “inaceptable“ la situación actual “en la que plataformas digitales como Youtube se benefician de su trabajo sin que los creadores reciban compensación económica justa”.
Los autores vienen pidiendo sin éxito desde junio una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para urgir a que en la próxima reforma de los derechos de autor se aclare que solamente podrá eximirse de responsabilidad de remuneración a los proveedores de servicios ‘online’ verdaderamente neutrales y pasivos, y no a aquellos que desempeñan un papel activo en la distribución, promoción y aprovechamiento económico del contenido a expensas de los creadores".
El próximo 21 de septiembre la Comisión Europea hará pública su propuesta para la reforma del derecho de propiedad intelectual en el marco europeo. Será entonces cuando se fije el nuevo marco jurídico para el mercado único de contenidos digitales. Los autores sostienen que la legislación comunitaria no permite actualmente a los titulares de derecho de las obras, los creadores, negociar de una forma justa con los grandes operadores de los servicios online las condiciones de sus licencias. Una situación del todo injusta, contra la que luchan los creadores de toda Europa, a través de las sociedades de autor que les representan.

loading...